La nueva sentencia del Tribunal Supremo que rechaza revisar las sentencias firmes sobre cláusulas suelo resueltas antes de 2016 afecta a más de 70.000 usuarios, según los datos de reclamador.es, compañía líder en reclamaciones online en España. El auto sólo afecta a las demandas individuales y acumuladas​, no a las colectivas. La banca se ahorrará 140 millones de euros gracias a esta sentencia del Supremo.

Cabe recordar que antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que salió a la luz el pasado 21 de diciembre en Luxemburgo, se aplicaba el criterio del Supremo español. Éste estableció la devolución de lo cobrado de más por los bancos desde el 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Alto Tribunal anuló las cláusulas suelo abusivas de algunas entidades, pero limitó el reintegro de las cantidades cobradas de más a este año en adelante.

Tras la sentencia del TJUE, que sí estableció retroactividad total, es decir, la devolución del dinero desde la firma de la hipoteca, los afectados por esa limitación temporal del Supremo querían que se revisaran sus casos y que se devolviese también lo pagado antes de esa fecha.

No obstante, ahora el Supremo establece que las sentencias firmes se quedarán como están. De esta manera, los usuarios no podrán recuperar, de media, unos 2.000 euros más, según los datos de reclamador.es.

Desde este popular portal de Internet nos recuerdan que la sentencia del Supremo afecta sólo a los casos que estaban cerrados judicialmente antes de la sentencia del TJUE. Todos los que están aún en trámite o se inicien en el futuro, sí podrán reclamar la devolución íntegra de lo cobrado de más por la cláusula suelo.

A pesar de todo, la vía judicial, la más efectiva

Hasta la sentencia del TJUE del pasado 21 de diciembre, solo algunos bancos han dejado de aplicar la cláusula suelo de forma voluntaria pero ninguno de ellos ha devuelto el dinero a sus clientes de forma masiva.

A pesar de todo, se confirma que la justicia es la única garantía de obtener el total de lo que el banco cobró de más con las cláusulas suelo.

Desde reclamador han asesorado a más de 20.000 clientes en reclamaciones a bancos y es la única compañía que ofrece un estudio gratuito online de cláusula suelo a los usuarios sin adelantar ningún tipo de gasto y sin moverse de casa.

Pablo Rabanal, fundador y CEO de reclamador.es, aconseja a los afectados: “poner el caso en manos de profesionales que velen por sus derechos de la mejor manera, que no soliciten adelantar dinero para iniciar los trámites y que trabajen a éxito. En ese sentido un servicio online hace que el proceso sea más ágil y fácil ya que la comunicación se realiza a través de Internet”.