Bear Stearns: el culebrón sigue

300dollarLa bolsa es tan mutable que nadie puede decir la última palabra. No ha pasado una semana desde que comentábamos la humillante oferta de JP Morgan sobre el banco fundado en 1923 y con más de 15 mil empleados en el mundo. Una oferta era de dos dólares por acciones que habían llegado a cotizar en 172 dólares en 2007. Pues bien: obligado por el descontento del socio accionista por un 8,9%, Joseph Lewis, quien amenazó con buscar otras opciones, JP Morgan ha ofrecido 10 dólares por acción (1.300 millones en títulos).

 
La reacción de la bolsa no se ha hecho esperar y la compra masiva de acciones de Bear Stearns generó una  sesión con números positivos: 1,51 en alza, un resultado que es todo un respiro después de la caída de precio de las materias primas.

 
«Las juntas directivas de ambas compañías han aprobado el acuerdo enmendado y el acuerdo de compra», declararon en un documento conjunto ambas firmas. 

El acuerdo incluye una letra pequeña que señala el papel de la Fed, que creará una empresa de responsabilidad limitada para garantizar las posibles pérdidas vinculadas a la operación y tomar el control de la cartera de activos de Bear Stearns  (evaluada en 30.000 millones de dólares).

JP Morgan Chase garantizará los primeros 1.000 millones de dólares de pérdidas y el monto restante (29 mil millones) será responsabilidad de la Reserva Federal.

 ¿Un nuevo giro al culebrón? ¿Y cuánto durará esta bocanada de oxígeno a los histéricos inversores neoyorquinos? 

 

 

Ir arriba