Las estadísticas, tan útiles pero tan frías y pertinaces a la vez, nos muestran que en nuestro país (y en los mercados en general), el 90% de los inversores en bolsa no logran mantener unas ganancias consistentes de manera prolongada en el tiempo. En este sentido, hay una serie de características que el trader e inversor en los mercados debe tener para ganar, precisamente una consistencia que le permita vivir a largo plazo de su actividad. Hoy queremos mostrártelas.

caracteristicas de un inversor en bolsa

Aplomo y gestión del estrés

La inversión en bolsa es una gran partida de ajedrez en la que el conocimiento de las reglas del juego, el contrario y los conocimientos técnicos se aúnan para el éxito. Sin embargo, al contrario que en este juego, operaciones millonarias se cierran en cuestión de segundos. Es por esto que la gestión del estrés es esencial. De hecho, empresas de formación especializadas como Traders International, le confieren un peso esencial a la gestión emocional en sus cursos para aprender a invertir en bolsa.

Capacidad para diversificar

Por mucho que conozcamos un sector, en diversificar nuestras inversiones está la clave del éxito. Si dividimos nuestro presupuesto de inversión en distintas carteras, sectores de actividad, nos aseguramos que parte de nuestra inversión no estará sujeta a crisis empresariales puntuales, malos momentos de un segmento de actividad concreto, políticas restrictivas que afecten a una industria…

Invierte tus excedentes

Es decir, nunca inviertas en bolsa dinero que necesites para gastos urgentes, del día a día, o dinero del que previsiblemente vayas a tener que echar mano cuando te falte liquidez. Una parte, no toda, del dinero resultante de restar de tus ingresos los gastos es el que puedes dirigir a invertir en bolsa.

También te puede interesar:
Errores capitales a la hora de invertir

Gana en consistencia

La antes mencionada empresa de formación Traders International forma a los futuros inversores en entornos simulados, hasta que sus resultados son lo suficientemente consistentes (es decir, en un periodo considerado ganan más de lo que pierden). Pruébate de primeras en entornos seguros, invirtiendo cantidades mínimas, y adquiere confianza. A medida que tu soltura y consistencia aumente puedes pasar a realizar inversiones más cuantiosas.

Maneja las pérdidas

Un buen inversor en bolsa tiene que saber controlar el riesgo. Las denominadas Stop Loss permiten al inversor realizar órdenes de compra que están condicionadas a que se alcance un precio concreto, lo que permite asumir riesgos de inversión de manera mucho más controlada, fiable y cómoda.

– POST PATROCINADO –