En las últimas horas, la República de Corea, también conocida como Corea del Sur, Japón y China, han firmado en la capital de este último país, un convenio mediante el cual se comprometen a “promover y proteger las inversiones trilaterales”, luego de cinco años de negociaciones entre las partes que si bien no habían llegado a buen puerto en los papeles, ya habían demostrado la buena predisposición de todas ellas.

Hay que destacar que este acuerdo fue llevado a las firmas en la mañana del domingo, según el horario local, en momentos en los que coincidieron líderes de las tres naciones, en el marco de una esperada cumbre presidida por el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien no dudó en destacar el rol que las conversaciones iniciadas en 2007 tuvieron para que finalmente exista desde ahora este fondo de inversión común.

De la misma forma, se debe señalar que desde entonces, todas las partes coincidieron además en al menos otros 13 encuentros, denominados rondas de negociaciones oficiales; y también en innumerables consultas informales, hasta el pasado mes de marzo, como confirmaría luego el Ministerio de Comercio de China, mediante un comunicado de prensa oficial.

Se debe señalar, igualmente, que el acuerdo firmado de forma reciente, sostiene entre sus elementos 27 puntos y un protocolo adicional, que se encargan de cubrir cada uno de los aspectos que se consideraban fundamentales a la hora de analizar una inversión internacional de este tipo, y los aspectos que se deben incluir en un tratado de tal magnitud.

Lo interesante del caso, además, es que se trata del primer instrumento legal diseñado para promover y proteger las inversiones entre los tres países, por lo que el documento sienta precedente en lo que respecta a la cooperación económica y comercial trilateral. De hecho, ya se habla de la posibilidad de una zona de libre comercio entre tres de los países con economías emergentes más importantes del planeta.

También te puede interesar:
Aumentará el turismo a España