Seguimos hablando sobre diferentes puntos que debemos tener en cuenta para que un blog sea legal. Siguiendo con el asunto de la propieda intelectual y los derechos de autor, es importante insistir en el uso de las imágenes en blogs y sitios web.

Como recomendación, decíamos en el primer artículo de esta serie sobre cómo tener un blog legal que:

El caso de las imágenes es el más claro de todos. Si la imagen no tiene licencia, no la uses. Las imágenes que se utilizan en internet puedes ser propias, compradas o adquiridas libres de derechos. Pero que esa personas las adquirieras libres de derechos no significa que las haya liberado para su uso público, no lo olvides.

Para utilizar las fotos e imágenes de manera legal en tu blog sigue estos conejos:

  • Si la imagen tiene copyright, contacta con el autor o el medio que haya publicado esa imagen para preguntarle si puedes utilizar esos contenidos.

 Cuando las imágenes se utilizan para promocionar al sitio o a la persona no suele haber problemas en que te autoricen, o en el caso de promocionar productos comerciales. Y aunque es bastante raro que una empresa denuncie a un blogger por utilizar sus imágenes para promocionarlo gratis, no está de más que te pongas en contacto con ellos.

El permiso te lo tienen que dar por escrito para que sea válido legalmente, aunque sea por email.

  • Si la imagen tiene concedidos algunos derechos mediante una licencia Creative Commons, revisa bien los términos.

Las licencias que no permiten usos comerciales están blindando el uso de la misma en blogs con cualquier tipo de publicidad, la que sea. No obstante puedes proceder como en el caso anterior, contactando con el autor.

  • En cualquier caso, indica la procedencia o fuente de la imagen, tanto en el pie de tu artículo como en la descripción de la imagen.

Sería también un detalle de muy gusto indicar la licencia y el autor en el texto alternativo, en el pie de foto o en el título de la imagen, si esto fuera posible, al menos en el caso de los blogs.

  • La utilización de fotografías procedentes de bancos de imágenes debe hacerse según las condiciones de uso del sitio del cual se descargan, incluso si son gratuitas.

 Muchas de estas imágenes y vectores están libres de derechos y no exigen reconocimiento del autor.

Tal y como se están poniendo las cosas en cuanto a los derechos de autor y la propiedad intelectual es aconsejable que todos hagamos un ejercicio de autorregulación en cuanto a la utilización de los contenidos y fomentemos el uso adecuado del contenido de terceros.

Foto: owenbrowx