Cómo defenderse de la deflación

deflacion¿Estamos en deflación?No, pero para Standard & Poor’s (la calificadora que nos llevo de la tripe A a la AA+) cree que es inminente ante la incapacidad de devaluar las divisas, y paraThe New York Times el creciente desempleo y la caída de los precios colocan a España en la antesala de una deflación sostenida como al sufrida por Japón en los 90 y, sí, la Gran Depresión. Los analistas locales aseguran que es más probable una desinflación (en donde los precios se reducen pero a diferencia de la deflación no llegan a negativos), y que sólo será sufrida por los precios de alimentos y combustibles. El mínimo de los precios se ubicaría en el inminente trecho central del año.

Venga o no la deflación, los síntomas de una bajada de los precios hacen buscar refugios donde no se pierda rentabilidad y exista un riesgo moderado. ¿En dónde invertir en tiempos de deflación?

Una bajada de los precios, atizada por la baja en los tipos de interés, sería particularmente beneficiosa para las compañías financieras, cuyas grandes deudas se podrían refinanciar más fácilmente

Las empresas de consumo básico son un refugio seguro, pues sus precios no obedecen a ciclos económicos, con las farmacéuticas (como Roche o Sanofi-Aventis) a la cabeza.

Las energéticas, como el gas y la electricidad, a pesar de la bajada en los precios de los combustibles, ofrecen un buen panorama (como Iberdrola),por lo que el sector eléctrico se mantendrá, a pesar de la crisis, un sector seguro y estable, es el momento de hacer cursos de electricistas si quieres entrar en un segmento profesional que no tendrá muchos problemas (en principio).

Las últimos estudios de consumo señalan que las telecomunicaciones son ya concebidos como un servicio básico, y se mantienen en los hogares. Telefónica y las compañías de telecomunicaciones mantendrían el tipo a pesar del peor de todos los escenarios.

Fuente | Estrategias de Inversión

Últimos artículos

Scroll al inicio