En un momento en donde pocos son los sectores que aumentan o mantienen la productividad en España, la Organización Internacional del Trabajo afirma que España puede sacar mucha rentabilidad a los llamados empleos verdes, o lo que es lo mismo, a todos esos negocios o empresas relacionadas con el medio ambiente y las energía sostenibles.

Por eso mismo, la OIT ha publicado un informe llamado  “Empleos verdes para el desarrollo sostenible. El caso Español”que se analiza al por menor el caso español.

Así, en el citado documento se valoran tanto los pros (España con un potencial para crear trabajos relacionados con las energías renovables muy interesantes ya que más de 1 millón de empleos verdes podrían ser creados de aquí al 2020 en España) como los contras (la recesión y los recortes están asfixiando este tipo de industria) que en la actualidad encontramos sobre ese tipo de inversiones.

Algunos datos a destacar por sectores, sacados de los datos de la OIT como ya comentamos más arriba, son:

  • En el campo del tratamiento de residuos para darles una nueva y sostenible vida podrían generar, en los próximos cuatros años, 27.850 empleos.
  • Los campos del hierro y el acero, aluminio, cemento y del papel pueden ser unos grandes generadores de riqueza y de trabajo, sobre todo en su vertiente del reciclaje.
  • En un momento, y en un `país, donde la construcción ha sido el motor económico del despegue económico de la sociedad con su caída hemos sufrido la mayor caída de la economía general de toda la UE. Sin embargo, los expertos creen que hay un nicho de trabajo muy importante en el campo del ladrillo: la rehabilitación de viviendas antiguas y/o en mal estado para hacerlas más sostenibles. Por eso, ya hay empresas y Administraciones que han comenzado a tomarse muy en serio este sector.

Fuente: OIT