Tras un largo periodo de crisis, donde las entidades bancarias ponían muchos reparos a la hora de conceder una hipoteca, la cosa parece haber cambiado y las cajas y bancos parecer haber abierto de nuevo el grifo de la financiación. El problema que se encuentra una persona que va a solicitar una hipoteca para su casa, es saber cómo elegir la mejor opción para sus necesidades. El objetivo de todos es conseguir hipotecas baratas con la que pagar menos intereses, aunque la falta de conocimiento puede hacer que nuestra elección sea errónea. En este sentido, siempre es bueno pedir el asesoramiento de algún experto que nos pueda guiar y orientar en nuestra elección, personas ajenas a la entidad bancaria ya que ellos mirarán por sus intereses y no por los nuestros. Debido a esto, hoy queremos mostraros algunos consejos que deberíais tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca para encontrar la mejor.

Hipotecas referenciadas al Euribor

El Euribor es el índice de referencia que cotiza más bajo de todos los existentes, por lo que si el diferencial no es muy elevado, resulta más económico que hipotecas que utilicen otros índices. De todas formas, suele ser el índice utilizado por la mayoría de las hipotecas que los bancos ofrecen en la actualidad. Si que resulta interesante utilizar un simulador hipotecas para conocer la cuota que deberemos pagar cada mes según esté el Euribor.

Busca el TAE para comparar

A la hora de comparar diferentes hipotecas, deberíamos tomar como referencia el valor TAE. Esta información la tiene que proporcionar las entidades bancarias obligatoriamente, ya sea en su publicidad o en cualquier información que nos puedan dar. Si no lo vemos por ningún lado, pedírselo.

También te puede interesar:
Recomiendan abandonar el sector inmobiliario

Pedir la menor cantidad de dinero posible

Es algo obvio y que todo el mundo, pensamos, que conoce. Cuanto menos dinero se pida, menos intereses deberemos pagar, además de reducir otros posibles gastos derivados de la  hipoteca. Recomendamos que se solicite el importe imprescindible para la compra. De

No hay que fiarse de la publicidad

Como en todo negocio, la publicidad está pensada para vender aunque no siempre es del todo real. En una hipoteca, lo que realmente importa es lo que figure en la escritura final del préstamo. Como hemos dicho anteriormente, tampoco os fieis al 100% de la entidad bancaria, ya que ellos solo están para obtener beneficios y no para ayudaros.

Hipoteca fácil, señal de pagar más intereses

Hay ocasiones en las que las entidades pueden ofrecer hipotecas sin pedir garantías o avales. Aunque esto pueda parecer un beneficio para nosotros, lo más seguro es que a cambio nos estén metiendo un tipo de interés fijo más alto que a la larga aumentará los intereses a pagar.

Buscar y comparar

Aunque lo habitual es acudir a nuestra entidad financiera de confianza, esto no garantiza que sea la que mejor hipoteca nos ofrezca. La recomendación es acudir a tantas entidades como puedas solicitando el mismo tipo de hipoteca. Una vez que tengas todos los datos en la mano, empezar a comparar para determinar aquella que consideremos que es la mejor para nuestros intereses.

Cuidado con lo que firmas

Este consejo deberías tenerlo presente para cualquier cosa a lo largo de tu vida, no solo para las hipotecas. Siempre hay que tener mucho cuidado con lo que uno firma. En el caso de tener dudas de lo que se trata, es mejor no firmarlo y tomarse un tiempo para analizarlo detenidamente. No dejes que la presión te haga elegir erróneamente.

También te puede interesar:
Nueva calculadora de hipoteca

Usa el sentido común

El último de los consejos es que utilices tu sentido común. Recuerda que nadie da duros a pesetas, y menos las entidades bancarias, en parte algo lógico porque es su negocio. Si detectas algo que parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no sea así y algo esconda.

Además de lo que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación, ¿qué otros consejos daríais a todos aquellos que están en este proceso? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!