Crece el número de fondos de inversión.

servi4En lo que va del año las gestoras españolas han creado 11 nuevos fondos de inversión libre. De esta forma la oferta en hedge funds para el inversor español alcanza ya los 63 productos.El objetivo de los hedge funds es hacer ganar a los clientes dinero sea lo que sea lo que pase en los mercados. Es por ello que son útiles para las carteras, o al menos diversificarlas, en momentos de volatilidad extrema como el que viven los mercados últimamente.

Al parecer este es el razonamiento de muchas de las gestoras que han aumentado la cantidad de fondos que lanzan en los últimos tiempos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene al momento 63 productos tipo fondo registrados y al alcance de los españoles.

En cuanto a los once fondos presentados este año, su tipo varía. Podemos encontrar algunos como el Valorica Macro cuyo perfil de riesgo es alto – una cartera con un objetivo de rentabilidad anual no garantizada de entre el 12% y el 18% y una volatilidad de entre el 8% y el 12% – y otros como el UBS Stable Growth cuyo riesgo es bajo pues su objetivo de volatilidad se ubica entre el 2% y el 4% y su rentabilidad anual entre el 5% y el 7%.

Sin embargo aunque la ofeta en fondos crece los inversores se mantienen cautos. Datos proporcionados por la asociación Iverco indican al 1 marzo que el volumen gestionado por los fondos de inversión libre asciende a 1.194 millones de euros, repartidos entre fondos puros (425 millones) y fondos de fondos (769 millones).

La última novedad en cuanto a gestión de fondos de inversión libre viene por el lado de Banco Madrid. La entidad ha sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y tiene previsto lanzar un hedge fund con una volatilidad máxima del 7% y un objetivo de rentabilidad anual del 10%.

Se estima además que el número de fondos disponibles seguirá creciendo en este año 2008.

Ir arriba