¿Dinamarca es el ejemplo a seguir?

soros2.jpgEn declaraciones al Financial Times recogidas por Estrategias de Inversión, George Soros, Ex secretario del Tesoro de México, realiza una propuesta para acabar con los problemas del modelo de financiamiento internacional: establecer del sistema hipotecario danés como el modelo universal. Es decir:  hipotecas que bajo la gestión de un único regulador se convierten en bonos negociables.

Cobertura: gracias a que estos bonos están cubiertos tanto por el crédito bancario como por las hipotecas mismas, implican menos capital para los bancos, pues son vendidos con una prima, a diferencia de los bonos comunes.

Amortización: mediante la compra de bonos, los dueños de una casa hipotecada pueden amortizar su deuda, y como bonos e hipoteca cotizan a la par, se reducen los riesgos de una depreciación de la vivienda.

Las características del modelo danés supondrían un ataque de la crisis a contrapelo de las medidas adoptadas por el sistema financiero estadounidense: colocar dinero público para solventar la deuda hipotecaria subprime sin tocar la banca que la generó.

Desde luego, ser danés nos parece más lógico que lo que se hace en la política económica actual es españa: hacerse los suecos. 

Últimos artículos

Scroll al inicio