La Comunidad en rojos por primera vez

eurozonaii.jpgEl crecimiento conjunto de los países que integran la Comunidad Europea muestra cifras negativas por primera vez desde la creación de la eurozona (1999) y es el primer retroceso registrado desde 1995: 0,2% para el trimestre pasado según datos facilitados Eurostat.

A pesar de ello, el BCE asegura que es exagerado hablar de una recesión (hecho que ocurre cuando se cae en las cifras durante dos meses seguidos).

Lo revelador de los resultados presentados por Eurostat, por otra parte, es la nueva faz del crecimiento europeo, en donde la vanguardia se ha trasladado a países en desarrollo: Eslovaquia crece a un 7,6% anual; Lituania, a un 5,7%, República Checa, 4,5%, y Chipre a 3,9%. De estas naciones, sólo dos registraron crecimiento en el último trimestre: Lituania (1,9%) y República Checa (0,9%).

En cambio, los países otrota líderes en PIB Alemania y Francia sufren parones preocupantes: -0,5 para Alemania y -0,3 para Francia.

España se mantiene en un mínimo saldo postivo: 0,1%, con lo que su crecimiento anual es de 1,8%, siete décimas menos que en 2007.

Fuente | Cinco Días

Scroll al inicio