Las últimas informaciones alrededor de los juicios sobre el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, hablan de la fuerte posibilidad de que la sanción que invitaba a que todos sus bienes fueran confiscados, podría quedar sin efecto en breve, según declaró el viernes la jueza Judith Potter.

En este caso, la magistrada entiende que la orden judicial mediante la cual embargaron los automóviles, el dinero y todos los bienes que forman el patrimonio del magnate tiene algún fallo de forma, por lo que deberían quedar “sin efecto jurídico”, como recoge el periódico neozelandés New Zealand Herald.

De esta forma, Kim Schmitz, como es el verdadero nombre de esta persona, podría recuperar cada una de sus pertenencias, si es que esta decisión judicial convierte en allanamiento el registro efectuado en la mansión de Kim Dotcom, que ahora ha pasado a ser considerado como “vergonzoso error de procedimiento”, una vez que se embargaron los bienes.

La cuestión es que todo hace indicar, y aunque no se ha tenido acceso a los registros, que la orden judicial de embargo tenía varios procedimientos válidos, pero se optó por uno que dejó a Dotcom sin posibilidad económica de armar su defensa legal.

Luego, este error de procedimiento podría derivar en la devolución a Schmitz de todo su patrimonio, aunque esta no es la única opción posible, ni siquiera la más probable. El alemán, que está en libertad bajo fianza, deberá esperar acontecimientos.

Hay que recordar al mismo tiempo que Kim Dotcom obtuvo su libertad bajo fianza el pasado 21 de febrero, momento en el que además decidió permanecer en Nueva Zelanda para estar cerca de su familia. Al poco tiempo, además, el juez David McNaughton del distrito de Manukau impuso 17 condiciones para la libertad provisional de Ortman, entre las que se encuentran la prohibición de acceder a Internet.