El capital riesgo volvió a España

El capital riesgo es una de las formas más ventajosas de inversión para una empresa: un fondo aporta recursos a un proyecto, sin participar ni influir sobre las decisiones, y una vez que la compañía es rentable y produce beneficios, el fondo recupera su capital más una plusvalía. Debido a la incertidumbre que se había difundido sobre España, los fondos de capital parecían haberse retirado de la escena, con lo que parecía haberse desvanecido una de las alternativas más importantes a la financiación bancaria, más renuente que nunca.

El capital riesgo volvió a España

Sin embargo, ese 2010 ha visto un nuevo empuje de la inversión riesgo, proveniente en su mayoría de los fondos extranjeros: 3.435 millones de euros (106% más que en el 2009) se invirtieron en diversas operaciones sobre empresas españolas. Además de que se dieron 6 megaoperaciones, en contraste con la única que se dio en el 2009.

Las inversiones de capital riesgo, tanto de fondos nacionales como extranjeros, centraron sus inyecciones de capital sobre todo en las empresas de Servicios (34%, – Abertis o Vaughan Systems) Comunicaciones (20,5% -Grupo R o Santillana), Productos de consumo e Informática (10,1% en cada caso – eDreams y Privalia) y Transporte (5,4%).

El mayor número de operaciones se dio e Informática (25,8% de las operaciones), Productos y Servicios Industriales (10,9%) , Otros Servicios (10,2%) y Biotecnología, con un 9,1%.

Fuente | Capital Riesgo

Sobre el autor

Scroll al inicio