casitaEl Euribor, que había estado bajando dos meses consecutivos, enero y febrero; habiendo alcanzaddo un valor de 4,34 en febrero, pierde la senda bajista y rebota en marzo. En lo que llevamos de mes, el indice de referencia hipotecario, el euribor ya ha superado de nuevo la barrera de los 4,5 puntos porcentuales hasta el valor de 4,54%.

Los expertos vaticinaban más descensos en marzo  para el euribor. Se prevé aún que se finalice el año en el 3,9% ,lo que augura próximas bajadas. Muchas hipotecas y muchas familias dependen de este índice y en el contexto económico y financiero actual lo razonable es esperar que baje.

Por una parte la Reserva Federal no duda ni le tiembla la mano al recortar los tipos de interés en EEUU. Por otra parte cada vez son más las voces que piden al BCE una rebaja de tipos aquí, en la eurozona. Si los mercados financieros logran despegar de nuevo, se logra superar el bache de confianza que existe el euribor volverá a valores más razonables.

Sin duda estas subidas del euribor no solo ahogan a quienes ya tienen una hipoteca sino que también lo que hacen es endurecer aún más las condiciones de acceso a la vivienda para quienes desean comprarla. Los créditos hoy en día son más difíles de obtener de los bancos y cada vez se llenan de más requisitos y gastos, aparte de las temidas subidas del euribor.