-

El euríbor vuelve a subir por tercer mes consecutivo encareciendo las hipotecas en 43 euros al año




Aún quedan dos días para finalizar el mes de mayo, pero todo parece indicar que el euríbor volverá a subir por tercer mes consecutivo hasta situarse en un valor del -0,081%. Es decir, tal y como ocurrió en abril, todo aquel que cuente con una hipoteca variable relacionada con este índice verán encarecida su cuota, siempre y cuando les toque una revisión cercana. Los expertos auguran que este incremento será de unos 3,50 euros al mes de media, por lo que al año pagarán unos 43 euros de media.

Aún cotiza por debajo del 0%

Actualmente, pese al tirón que han tenido los tipos fijos en los últimos años, la inmensa mayoría de los hipotecados en España tienen firmado un préstamo a tipo variable referenciado al euríbor (en su modalidad a 12 meses). Es decir, que su interés se calcula sumando un diferencial, pactado con el banco, al valor al que cotice este índice. Dicho cálculo no se lleva a cabo mensualmente, sino que se actualiza, por lo general, cada seis o 12 meses. 

En consecuencia, a los que les subirá la cuota por el valor del euríbor de mayo de 2020 serán los hipotecados a los que les toque una actualización de interés próximamente. Por ejemplo, para un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años a euríbor más 1% con revisión anual, el encarecimiento de las mensualidades sería de 3,57 euros al mes (42,84 euros al año), mientras que con una revisión semestral sería de 12,80 euros al mes (76,80 al semestre)

Eso sí, esas nuevas cuotas se calcularán todavía con un euríbor negativo. Por lo tanto, pese a ser más altas que las pagadas antes de la revisión, serán mucho más asequibles que las que se hubieran abonado hace cinco o 10 años, cuando este índice cotizaba por encima del 1% o del 2%. 

¿Qué pasará con el euríbor?

El valor del mes de mayo confirma la tendencia al alza del euríbor, que empezó a subir cuando el coronavirus se instaló en el continente europeo: -0,288% en febrero, -0,266% en marzo, -0,108% en abril y el actual -0,081%. Ese incremento se debe, probablemente, a la incertidumbre económica generada por la pandemia. 

Ahora bien, de cara al futuro es difícil prever si ese aumento llevará al euríbor a dejar el terreno negativo. Por ahora, la mayoría de los expertos en esta materia consideran que lo más probable es que siga bajo cero unos años más, pues como ya pasó cuando Mario Draghi estaba al mando, el Banco Central Europeo mantendrá, previsiblemente, su política de incentivos para mejorar la salud económica de los países del euro: tipos al 0%, compras de deuda, etc.

Contratar ahora una hipoteca variable, ¿es aconsejable?

Que el euríbor se mantenga bajo no es importante solo para los actuales hipotecados, sino también para los que quieren firmar un nuevo préstamo para comprar una vivienda. De momento, la banca española no ha tocado las condiciones de sus créditos a tipo variable, que se mantienen con diferenciales de alrededor del 1%. Es el caso, por ejemplo, de las ofertas de entidades como BBVA (desde euríbor más 0,99% a cambio de domiciliar la nómina y firmar seguros de vida y hogar) o como Banco Mediolanum (desde euríbor más 1,05% con la domiciliación de ingresos y la contratación de un seguro de vida). 

En caso de querer contratar una hipoteca variable, asegúrate de poder pagar las cuotas si el euríbor llegara a alcanzar el 1% o el 2%. Y para los que prefieran la estabilidad, recuerdan que también hay préstamos a tipo fijo con intereses que, en algunos casos, no llegan al 1,50%.


También te puede interesar:
Los bancos más reclamados por la cláusula suelo
También te puede interesar:
Vuelven a abrir las tres principales refinerías suizas de oro tras el parón por el COVID-19

Lo último...

Casi el 4% de las facturas electrónicas proceden de empresas del sector primario

A pesar de la aparente baja participación del sector primario en el uso de la factura electrónica, la realidad es muy distinta si se...

Las empresas gacela. La gran debilidad de España en el último ejercicio.

Según el análisis elaborado por Insight View, nuestro país registró el último ejercicio con 480 empresas gacela, lo cual indica una caída del 54%...

Las medianas empresas son las que más utilizan la factura electrónica

Según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España de 2019, las medianas empresas fuero las que le dieron más uso...

Más de la mitad de las empresas españolas prevé una caida de su facturación en 2020

Más de la mitad de las empresas nacionales, en concreto el 61%, afirma que prevé una caída de su facturación este mismo año, frente...

Lanzadera y Wayra se asocian para impulsar el emprendimiento en Valencia

Con el fin de empujar el crecimiento de empresas y el sistema emprendedor en Valencia, Lanzadera, la popular aceleradora de empresas de Juan Roig,...