El lujo y la industria que lo sustenta aportan el 4% del PIB europeo según la ECCIA

La ECCIA, Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas, ha publicado un informe según el cual cuatro de cada cien euros de los que genera la actividad económica en Europa provienen de la llamada industria del lujo, unos 800 000 millones de euros en total. Para ponerlo en perspectiva cabe destacar que la agricultura representa el 1,5% del PIB de la Unión Europea según el Banco Mundial.

Ello a pesar de la subida que ha experimentado el oro a lo largo de este milenio (recuerden que el oro no solo se utiliza para joyería, otros productos de lujo del ámbito tecnológico también utilizan oro en su circuitería, al igual que otros minerales extraídos de algunas de las zonas más inestables del mundo) y gracias en gran parte al aumento de la capacidad adquisitiva de la ciudadanía china. A través de un informe de Credit Suisse nos hemos enterado de que el año pasado el número de chinos que se sitúa dentro del 10% más rico del mundo superó por primera vez al número de estadounidenses en la misma situación, cien millones de ciudadanos de la República Popular se encuentran en esa situación, frente a noventa y nueve millones de estadounidenses.

lujo pib

El oro, de alrededor de 283 dólares a más de 1.500 dólares la onza en 20 años

Teniendo en cuenta que debido a la inflación esos 283 dólares del 2000 equivaldrían a unos 432 dólares del año 2020, una inversión hecha a principios de siglo se hubiera multiplicado por más de tres a día de hoy (la forma de obtener el valor actual del dinero ahorrado es tan sencilla como multiplicar el valor inicial por la operación IPC final/IPC inicial). Pero a pesar de la subida de los precios finales, el aumento de los consumidores potenciales, los cien millones de chinos que han salido de la economía de subsistencia para engrosar las filas del 10% de la humanidad más rica, y la reducción de costes (por ejemplo, gracias a la generalización de los medios telemáticos la necesidad de trabajadores para una determinada carga laboral se ha reducido mucho) hacen que la venta de oro siga siendo un gran negocio.

Además, los acontecimientos de las últimas semanas han puesto de nuevo al oro en el foco, en las apps de trading para Android e IOS no es raro ver al oro al lado del petróleo, el gas natural y diversos productos agropecuarios entre las materias con las que se puede operar. Habrá que ver cómo se posicionan inversores y traders en sus operaciones y cómo se van desarrollando los precios.

El lujo no es ajeno al coronavirus

Aunque la crisis sanitaria ha hecho subir los precios del oro, no parece haber ocurrido lo mismo con las acciones de las empresas que se dedican al lujo, y es que, si los millonarios no salen a comprar el último eslabón de la cadena del lujo,  joyerías, concesionarios, tiendas de tecnología móvil y moda… no funcionan.

Parece que la epidemia va estando controlada en China, pero la tardía llegada a Occidente nos augura una travesía por el desierto parecida a la vivida por los ciudadanos del gigante asiático, con un ascenso en el número de contagios hasta que se alcance una masa de recuperados, y por lo tanto inmunizados, que corte de raíz los contagios. Pero desde luego lo que parece es que hasta que no termine la actual emergencia el turismo se va a ver muy resentido, al igual que ocurrió en un inicio con el turismo rumbo a China o más tarde con Italia, lo mismo es de esperar que ocurra con España.

De momento, y a falta de que termine todo y podamos hacer un recuento de los daños, la industria de la moda italiana espera una caída del 1,8% en las ventas durante los primeros seis meses del año, según declaraciones de Carlo Capasa, director de la Cámara Nacional de la Moda Italiana. Y todo esto cuando ya se comienza a avistar una nueva recesión en el horizonte y varias economías europeas ya se encuentran endeudadas por valores muy cercanos al monto total de sus respectivos PIB.

Últimos artículos

Scroll al inicio