-

La principal amenaza para las PYMES, frente a la crisis del coronavirus, es la falta de liquidez




Sin duda alguna, las PYMES han sido una de las grandes afectadas en la pandemia del coronavirus. El gobierno ha tomado medidas drásticas para aplacar los contagios, que afectan en gran medida al funcionamiento de muchísimas empresas. Caídas en las ventas, dificultades a la hora de adquirir recursos del extranjero, producciones mermadas, son algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente las PYMES en estos días inciertos. Por no hablar de las posibles bajas en su personal. Todo esto, sin duda alguna, va a desembocar en una falta de liquidez.

Por suerte, tanto el Parlamento Europeo, como el propio Gobierno de España, ya han anunciado que las PYMES son prioritarias en el plan de acción económico para contrarrestar la futura crisis. Aún así, aún no se han anunciado qué medidas se pondrán en marcha para ayudar a los empresarios en esta grave situación.

Empresas dentro de las zonas comprometidas y las que pertenecen a los sectores más afectados, se han visto en la necesidad de solicitar ERTEs o ERs ya que su musculo financiero no es capaz de soportar la situación actual.

Por su parte los grandes bancos de España han puesto a la disposición de las pymes y autónomos créditos preconcebidos y aunque las oficinas bancarias siguen abiertas, recomiendan que se prime el uso de los canales digitales para todas las gestiones.

Sin embargo, la realidad es que hay muchas empresas y autónomos que por sus características no pueden contar con la financiación bancaria en estos momentos y son las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

También te puede interesar:
Las Pymes sin crédito para pagar sus deudas

El resto de las empresas que tengan un modelo de negocio diferente, también podrían optar por empresas de financiación alternativa a la banca con diferentes tipos de financiación que pueden ayudar a resolver sus problemas de liquidez.

¿Qué medidas se deberían tomar para ayudar a las pymes a sopesar la crisis?

– Flexibilizar el pago de impuestos: uno de los aspectos que más preocupa a las empresas es hacer frente a sus obligaciones. En este sentido, se debería aprobar un plan en el que las empresas afectadas por la situación tengan un calendario especial para el pago de impuestos o que se flexibilicen dichos pagos. El Gobierno ha comentado que están considerando aplazar el pago de impuestos en pymes hasta seis meses, sin embargo, todavía no se ha publicado qué empresas podrás acoplarse a este beneficio.

También te puede interesar:
Factuonline, un programa gratuito de facturación

– Agilizar la tramitación de ERTEs: muchas compañías han tenido que cesar su actividad como consecuencia del virus, sin embargo, siguen teniendo a empleados en plantilla y son responsables de pagar sus salarios. Si se agiliza -en todas las Comunidades Autónomas- las solicitudes de ERTE las empresas podrán rescindir el contrato de sus empleados de forma temporal hasta que pase la crisis. Hay que recordar que el ERTE es una autorización extraordinaria, pero, aunque la empresa deja de pagar al empleado, el empleado sigue perteneciendo a la misma.

En el caso de los empleados si tienes más de 360 días cotizados en la Seguridad Social en los últimos 6 años, pueden solicitar la ayuda de desempleo mientras dure el ERTE en su empresa.

– Asesorías gratuitas para implantar teletrabajo en las empresas: un gran número de empresas se han visto obligadas a implantar el teletrabajo como medida preventiva, pero pocas están preparadas para esto. Sería de utilidad que estas empresas recibieran asesoría sobre como implantar el teletrabajo dentro de la empresa afectar la actividad diaria de la misma.

También te puede interesar:
Se han presentado más de 500.000 ERTEs en España, y muchos de ellos son fraudulentos

Financiación de circulante, la solución para conseguir liquidez en tiempos de crisis
Si la empresa tiene un modelo de negocio B2B y tiene facturas o pagarés que aun no han llegado a su vencimiento, es un buen momento para solicitar el anticipo de estos pagos.

Si la empresa se encuentra dentro de ficheros de morosidad como RAI o ASNEF puede solicitar este tipo de financiación -a diferencia de los bancos- ya que para el estudio analizamos solo la situación del deudor. En caso de que la empresa sea un proveedor del sector público, también pueden acogerse a este tipo de financiación con mayores ventajas.

Para agilizar los trámites y ofrecer mayores opciones de liquidez, se recomienda a las empresas que soliciten un estudio gratuito de todos sus deudores para conocer qué facturas o pagarés pueden anticipar.


Lo último...

Casi el 4% de las facturas electrónicas proceden de empresas del sector primario

A pesar de la aparente baja participación del sector primario en el uso de la factura electrónica, la realidad es muy distinta si se...

Las empresas gacela. La gran debilidad de España en el último ejercicio.

Según el análisis elaborado por Insight View, nuestro país registró el último ejercicio con 480 empresas gacela, lo cual indica una caída del 54%...

Las medianas empresas son las que más utilizan la factura electrónica

Según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España de 2019, las medianas empresas fuero las que le dieron más uso...

Más de la mitad de las empresas españolas prevé una caida de su facturación en 2020

Más de la mitad de las empresas nacionales, en concreto el 61%, afirma que prevé una caída de su facturación este mismo año, frente...

Lanzadera y Wayra se asocian para impulsar el emprendimiento en Valencia

Con el fin de empujar el crecimiento de empresas y el sistema emprendedor en Valencia, Lanzadera, la popular aceleradora de empresas de Juan Roig,...