dolarLos datos macroeconómicos llevan meses siendo desfavorables, las inyecciones de liquidez contínuas y las bajadas de tipos han llegado una tras otra en EE.UU. la sitituación no es buena.

De hecho todos lo expertos opinan que a la crisis aún le quedan largos meses, hasta finales de año. Esta semana Bernanke ha recurrido a las conocidas inyecciones de liquidez, en este caso de 30.000 millones y a pesar de todo no se han evitado las bajadas de las bolsas.

El próximo día 18 de marzo la Reserva Federal se reúne de nuevo y deberá decidir sus nuevas medidas de política monetaria. basados en estudios de la situación americana, los expertos  anticipan una bajada de tipos el dia 18 o antes, que podría ser de hasta medio punto porcentual. Esto mismo ya lo hizo, pero en mayor cuantía, en enero cuando bajó un 0,75. En aquella ocasión afirmó Bernanke que si la situación lo requería no habría duda en volver a bajar los tipos de nuevo y el momento se está acercando.

Cuando los mercados financieros asuman que estas medidas sirven para algo más que para justificar el sueldo de  Bernanke, entonces comenzarán a ser útiles, a funcionar, y a levantar la economía americana y las bolsas mundiales. De momento la crisis continuará aún durante bastante tiempo, meses aún, apesar de todas estas medidas.