reducción salarios españa

Está claro que la crisis ha afectado a las empresas españolas como a las de muy pocos otros países en el resto del continente europeo, y en este sentido, no podemos dejar de destacar que muchas de ellas han buscado distintas solución es para no tener que cerrar sus puertas. Si eres empleado seguro que ya lo sabes, pero sino debes considerar que una de estas alternativas ha sido bajar el salario medio de los trabajadores.

En concreto, un informe recientemente difundido por parte del Índice de Precios de Consumo, indica que la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España manifestó una caída del 1,3% en junio respecto al mes anterior, hasta los 2.556 euros. Se debe considerar, en este sentido, que se habla de las firmas que facturan más de seis millones de euros por período.

Además, en el apartado de la investigación realizada por la Agencia Tributaria, denominado “Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas”, se señala que esta diferencia a la baja en los salarios afecta especialmente a partir de la brecha que se abre con el IPC, el cual durante el mes de junio ha subido de forma interanual, es decir con respecto a junio de 2012, un 2.1%.

Luego, considerando por los distintos sectores de la industria que se han visto afectados por esta caída del salario en las grandes empresas, el mayor descenso se produjo en la construcción (-2,7%) y los servicios (-2,8%). Lo curioso es que otras aristas de la economía han presentado interesantes aumentos, como por ejemplo en relación al agua, como en el caso de la energía y agua (+3,2%), y la industria sin energía y agua (+0,8%).

Finalmente, se debe tener en cuenta que estas variaciones de los salarios son mínimas si nos paramos desde otro punto de vista, el de la enorme cantidad de trabajadores que han quedado en el paro en los últimos tiempos, con plantillas que a tasa interanual se han reducido un promedio del 12%.