El valor de lo micro, es decir, lo mismo con menos

maqueta.jpgUna lección más de la crisis inconclusa que vivimos: debemos volver a lo micro frente a la megalomanía de lo macro. Deseaba darle forma a este pensamiento hace tiempo y un post de Enrique Dans me ha dado la clave. Él habla de una idea según la cual los propietarios de las viviendas serían también dueños de la última conexión de telecomunicaciones a partir del nodo. Y me ha parecido un indicio.

Aún más, depender de grandes corporaciones conlleva ventajas, alguna, pero también enormes inconvenientes al tiempo que el precio de las infraestructuras se dispara. No es el único caso. No he encontrado dónde lo leí pero está demostrado que las pequeñas estaciones generadoras de energía son más eficientes que las grandes. Gana importancia el detalle, el caso por caso, las pequeñas acciones individuales que sumadas multiplican exponencialmente la eficiencia.

Quizá tengamos que enfrentarnos a un futuro en el que será necesario hacer lo mismo o más con menos inputs, menos dinero, menos materias primas. Se desprecia la importancia de lo pequeño pero cuenta mucho. ¿Os acordáis del cuento del tablero de ajedrez y los granos de trigo?. La cantidad final era incalculable. Pogamos nuestro granito.

Enlace: Enrique Dans.

Recurso: invernadero casero.

Últimos artículos

Scroll al inicio