Emilio Botín

Recientemente, se realizó en España la 13ª Edición del Estudio KAR de IPSOS, que tiene como uno de sus principales fines analizar cuáles son los empresarios españoles con mayor influencia sobre el público, y que una vez más ha liderado Emilio Botín, de forma que el presidente de Banco Santander repite como el directivo más relevante del país, aunque esta vez superando al máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, con quien el año pasado igualó en el primer puesto.

Ya en el tercer puesto, nos encontramos con el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien supera por poco a un Florentino Pérez, presidente de ACS, que experimenta la subida más fuerte en esta edición, probablemente en parte sobre todo por su desempeño como Presidente del Real Madrid, puesto desde el cual ha conseguido realizar, por segunda ocasión en este verano, la compra del “futbolista más costoso del planeta”.

Luego de ellos, nos encontramos en el quinto puesto con Francisco González, presidente de BBVA, quien comparte el sitio con Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex. Ambos son, para el 10% de los encuestados, los empresarios más influyentes que tiene España en la actualidad, por muy frívolo que esto suene en medio de la crisis económica que estamos atravesando.

Posteriormente, ya en el séptima ubicación, tenemos a César Alierta, presidente de Telefónica, quien es el más influyente para el 9% de los encuestados. Isidro Fainé, presidente de La Caixa, ocupa el octavo lugar, ya que 7 de cada diez encuestados consideran que se trata del empresario con mayor poder dentro del país.

Para cerrar este recorrido, en el noveno puesto nos encontramos con Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, que en realidad comparte la ubicación con Antonio Brufau, presidente de Repsol, ambos igualados, ya que seis de cada cien encuestados considerando que son los más influyentes del país.