Esta noticia que hoy os comento no es nueva; salió hace ya bastante tiempo pero me ha venido a la mente ahora teniendo en cuenta la época en la que estamos en la que los supermercados, tiendas y en general toda clase de empresas relacionadas en alguna medida con las compras navideñas están llenas de gente preparándose para la Navidad.

En Japón, principalmente en el sector turístico, en hoteles, restaurantes, guías turísticas, etc. algunas de las empresas han empezado a medir la sonrisa de sus trabajadores para darles premios (o para, al contrario, llamarles la atención e incluso despedirles).

Se trata de una medida para forzar a los trabajadores a trabajar siempre con una sonrisa en sus rostros (de hecho hasta venden aparatitos para ejercitar la sonrisa) de tal manera que los clientes estén más satisfechos con el trato (porque una sonrisa a tiempo puede evitar muchos malestares, quejas y demás).

En España esto no se usa aún pero si es cierto que si los trabajadores son amables con los clientes éstos suelen ser fieles e incluso perdonar pequeños errores que se cometan (de manera que se fideliza a los clientes al mismo tiempo que se les tiene contentos).

También te puede interesar:
El salario medio de las empresas, en baja