Enfriamiento en el Mercado Inmobiliario Español: compraventas de viviendas cae un 6,4% en Mayo de 2023, según INE y Pisos.com

El mercado inmobiliario de España está experimentando una tendencia de enfriamiento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el análisis de pisos.com, un portal inmobiliario líder. El número de compraventas de viviendas en mayo de 2023 cayó un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de que se vendieron más de 56.000 viviendas, la segunda cifra más alta registrada en un mes en lo que llevamos de año, esta cifra representa un descenso significativo respecto al año anterior. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «el enfriamiento del sector es una realidad evidente». Font señala que esta es la cuarta caída interanual consecutiva desde febrero, y que el total acumulado en los últimos doce meses ya ha caído por debajo de las 640.000 transacciones, un descenso de más del 4% desde principios de año, cuando las transacciones superaban las 653.000.

El descenso en las ventas ha afectado sobre todo al mercado de segunda mano, mientras que el sector de viviendas a estrenar ha experimentado un repunte del 4% tras un trimestre de caídas. En términos territoriales, Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña lideran las estadísticas de ventas, con cerca de 11.000 y 9.000 operaciones respectivamente. En el extremo inferior se encuentran La Rioja y Navarra, con 360 y 616 transacciones respectivamente.

Sólo seis comunidades han vendido más viviendas que el año pasado: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Navarra. De estas, Cantabria destaca con un crecimiento del 21%. En el lado opuesto se encuentra La Rioja, con una caída del 37%. Entre los mercados más grandes, todos están en negativo, excepto Andalucía, que creció un 0,2%, y Madrid, que aceleró su caída hasta un 20%.

«De este modo siguen confirmándose las previsiones de enfriamiento general para este 2023 en el sector inmobiliario», dijo Font, que añadió que las cifras seguirán dependiendo de la evolución de la inflación, la situación del Euríbor que sigue encareciendo las hipotecas, la incertidumbre generada por el periodo electoral actual y la implementación de la nueva Ley de Vivienda.

Últimos artículos

Scroll al inicio