Si eres pensionista, o estas a punto de serlo, te interesa esta entrada, ya que analizamos con cierto detalle la influencia que va a tener sobre esta materia la reforma fiscal aprobada el pasado jueves 20 de noviembre, y que entrará en vigor el próximo año 2015.

Fuente: jubilaciondefuturo.es
Fuente: jubilaciondefuturo.es

Hasta el momento, los mayores de 65 años no disfrutan de ningún tipo de ventaja fiscal, pero ahora al vender cualquier bien, podrán obtener plusvalías y que estas queden exentas de tributación, siempre y cuando el importe obtenido se reinvierta como una renta vitalicia, siendo el ejemplo más claro las pólizas de seguro.

Por otro lado, las deducciones para aportaciones a planes de pensiones y planes de previsión de asegurados, pasan de depender de la edad del contribuyente, ahora únicamente se podrá deducir hasta 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo. Por tanto esto es una medida desfavorable al permitir una menor desgravación.

Respecto a acceder a un plan de pensiones antes de la edad de jubilación, se eliminan los requisitos de padecer una enfermedad grave o encontrarse en una situación de desempleo de larga duración, ahora podrá todo el mundo, con el único límite de que deben pasar al menos 10 años para hacer las aportaciones liquidas.

Por último, en cuanto al régimen transitorio de aquellas personas que han aportado dinero a un plan de pensiones antes de la crisis, decir que es vital dar importancia a los plazos, ya que de lo contrario, puedes quedarte sin poder aplicar el coeficiente del 40% a aquellos productos contratados con anterioridad al año 2007.

Para los que se han jubilado antes del 2009, sólo se podrá aplicar este coeficiente si rescata su dinero antes del 2017; para los que se retiren entre 2009 y 2014, el plazo se amplía hasta 8 años desde la fecha en cuestión. Y por último, si se continua trabajando, sólo podrán aprovechar el coeficiente reductor si reciben la prestación en los dos siguientes años a la fecha en la que abandonen el mercado laboral.

También te puede interesar:
Medidas que el Gobierno descarta del Informe Lagares

Esperemos que este análisis y recomendaciones de la reforma fiscal, encaminados al pensionista os pueda servir de ayuda como inversores mayores de 65.