Tras la reflexión de ayer, la estrategia digital como clave de un buen negocio, en la que aportábamos los datos de la empresa QDQ media, acerca del uso de web y redes sociales en las pymes españolas, hoy daremos una serie de claves para que la estrategia digital que crees en tu empresa tenga éxito.

Fuente: xeloromero.com
Fuente: xeloromero.com

La sociedad 2.0 cada vez está más arraigada. A la digitalización de datos, contenidos y procesos, se ha adicionado la aparición de la web 2.0 y las redes sociales, fomentando la comunicación entre empresario y potencial cliente.

En este entorno de continuo cambio y la velocidad de la tecnología, está claro que sólo sobrevivirán las empresas que se adapten y se transformen. Ya que sólo las organizaciones, privadas o públicas, que entiendan y conversen con el nuevo usuario y con sus empleados serán capaces de retenerlos y de crear valor.

Por tanto, atendiendo al libro “Estrategia digital” del autor Pere Rosales, os daremos unas pautas para que tu empresa se “suba a la ola de la digitalización”.

1.- Conoce a fondo quién es tu cliente o consumidor y dale contenidos e información de valor de manera atractiva, es decir, sitúale en el centro de tu estrategia.

2.- Conoce tus capacidades e identifica cuál es vuestra aportación de valor, focalizando así vuestro modelo de negocio en aquello en lo que realmente sois únicos, y centra tu estrategia en ello.

3.- Incorpora una cultura 2.0 en tu organización e implica a tus empleados en ello. Fórmales en innovación y habilidades tecnológicas.

4.- Define e implementa una estrategia de Social Media orientada a crear vínculos emocionales con tus clientes. Es decir, Identifica dónde está tu público objetivo, qué canales son relevantes para la estrategia y cuál debe ser el papel de las redes sociales dentro de tu estrategia digital.

5.- Piensa siempre en la experiencia de uso de tu usuario, de modo que crees el sitio Web de tu marca desde el punto de vista del usuario.

6.- Extiende su contenido a una red de soportes, como puede ser un blog, un grupo en Linkedln, Facebook,..

7.- Define e implanta una gestión de la escucha activa y de la reputación corporativa online. No dejes que otros actúen por ti.

8.- Crea una estrategia de gestión de relación con tus clientes (CRM social) y de la experiencia de tu cliente (CEM). No olvides que el objetivo principal de tu gestión debe ser crear clientes promotores, aquellos que no solo son tus clientes sino que están dispuestos a recomendarte. Debes descubrir quiénes y cuántos clientes te recomiendan y orientarte a ellos. Un cliente que recomienda supone un 81% más de valor para la empresa que un cliente pasivo, no lo olvides.

9.- Innova de manera continua, crea procesos abiertos de innovación con tus empleados y tus clientes.

10.- No pierdas de vista las tres acciones de marketing, captación, conservación y fidelización de los clientes.