Tras la reflexión de ayer, la estrategia digital como clave de un buen negocio, en la que aportábamos los datos de la empresa QDQ media, acerca del uso de web y redes sociales en las pymes españolas, hoy daremos una serie de claves para que la estrategia digital que crees en tu empresa tenga éxito.

La sociedad 2.0 cada vez está más arraigada. A la digitalización de datos, contenidos y procesos, se ha adicionado la aparición de la web 2.0 y las redes sociales, fomentando la comunicación entre empresario y potencial cliente.
En este entorno de continuo cambio y la velocidad de la tecnología, está claro que sólo sobrevivirán las empresas que se adapten y se transformen. Ya que sólo las organizaciones, privadas o públicas, que entiendan y conversen con el nuevo usuario y con sus empleados serán capaces de retenerlos y de crear valor.
Por tanto, atendiendo al libro “Estrategia digital” del autor Pere Rosales, os daremos unas pautas para que tu empresa se “suba a la ola de la digitalización”.
1.- Conoce a fondo quién es tu cliente o consumidor y dale contenidos e información de valor de manera atractiva, es decir, sitúale en el centro de tu estrategia.
2.- Conoce tus capacidades e identifica cuál es vuestra aportación de valor, focalizando así vuestro modelo de negocio en aquello en lo que realmente sois únicos, y centra tu estrategia en ello.
3.- Incorpora una cultura 2.0 en tu organización e implica a tus empleados en ello. Fórmales en innovación y habilidades tecnológicas.
4.- Define e implementa una estrategia de Social Media orientada a crear vínculos emocionales con tus clientes. Es decir, Identifica dónde está tu público objetivo, qué canales son relevantes para la estrategia y cuál debe ser el papel de las redes sociales dentro de tu estrategia digital.
5.- Piensa siempre en la experiencia de uso de tu usuario, de modo que crees el sitio Web de tu marca desde el punto de vista del usuario.
6.- Extiende su contenido a una red de soportes, como puede ser un blog, un grupo en Linkedln, Facebook,..
7.- Define e implanta una gestión de la escucha activa y de la reputación corporativa online. No dejes que otros actúen por ti.
8.- Crea una estrategia de gestión de relación con tus clientes (CRM social) y de la experiencia de tu cliente (CEM). No olvides que el objetivo principal de tu gestión debe ser crear clientes promotores, aquellos que no solo son tus clientes sino que están dispuestos a recomendarte. Debes descubrir quiénes y cuántos clientes te recomiendan y orientarte a ellos. Un cliente que recomienda supone un 81% más de valor para la empresa que un cliente pasivo, no lo olvides.
9.- Innova de manera continua, crea procesos abiertos de innovación con tus empleados y tus clientes.
10.- No pierdas de vista las tres acciones de marketing, captación, conservación y fidelización de los clientes.