Es problema de fondo no es Grecia

Grecia

Grecia

No creo que Grecia cumpla con lo que le piden ni a través del más duro plan de ajuste que a uno se le ocurra. Quizá alguien piense que una economía se recupera a través de quitarle sueldo a sus ciudadanos al tiempo que se deja de invertir y se suben los impuestos. ¿Quién comprará?

No deja de ser un enigma por qué la subida del IVA hasta el 23% nada menos es bueno para Grecia mientras a España le han fusilado todas las previsiones por incrementar ese mismo impuesto mucho menos. Y eso que griegos y españoles competimos en cuanto a economía sumergida.

Se pueden leer artículos de analistas sesudos que describen una economía griega anticuada con prebendas casi medievales como que al constituir una empresa hay que pagar una tasa a favor de las pensiones de los abogados, por ejemplo. Si este es uno de los problemas seguramente también debería hacerse algo en ese sentido y no cargarlo todo en las espaldas de los ciudadanos.

Cuando el FMI, por cierto, mete mano en algún país hay que ponerse a temblar y si no que se lo pregunten a muchos países de América que salieron del hoyo precisamente cuando abandonaron la ortodoxia del FMI.

El problema de fondo no es Grecia pero mejor seguir mirando a otro sitio mientras políticos incompetentes, aquí y en Alemania, permiten que los mismos de siempre ganen mientras los mismos de siempre pierden. Alfa y Omega.

Imagen | wolfgang staudt

Sobre el autor

Scroll al inicio