Estados Unidos crece mediante gasto público

obama

Se destaca que Estados Unidos ha crecido un 4%, con todas las cautelas, y se suele comparar con el decrecimiento de España cuando el mensaje puede ser otro: la intervención pública ha salvado el panorama. Los grandes estímulos han revertido la situación aunque exista el peligro de recaída, lo normal en cualquier enfermo.

Y digo que se debe destacar y no sólo mencionar porque aludir al gasto público como motor necesario de la vuelta a una senda de normalidad implica algo más. Ya hemos comentado que los gastos y los déficit hay que pagarlos, cuanto antes mejor claro está. Por lo que cabe concluir que para hacer una tortilla hace falta romper los huevos.

Otra cosa será la calidad del crecimiento, si es perdurable o no y otras cuestiones pero de momento las ayudas públicas han cumplido su labor que ha sido la de suplir al sector privado, que no expulsarle necesariamente.

Si, al mismo tiempo, España también ha optado por un camino similar aunque menos potente dado nuestro tamaño entonces podemos afirmar que también se va en buen camino sin olvidar la cantidad de problemas que aún quedan por resolver y que no parece formen parte de la agenda. Lo cual es una pena y nos diferencia de Estados Unidos y de Obama.

Ir arriba