-

Estudiar para ganar




universidad.jpgPertenezco a la época de la “socialización” universitaria en España, cuando las magnas aulas se masificaron fruto de una democratización necesaria que por contra vació la formación profesional. El resultado de aquella etapa trajo como saldo un excedente de titulados que no pudo ser absorvido por el mercado laboral debido a muy diferentes motivos. Cuando hay exceso de oferta el precio baja de tal manera que los salarios nunca llegaron a compensar la titulación obtenida, situación ésta que comienza a corregirse aunque la tendencia española es siempre a pagar menos sueldos incluso sin tener en cuenta el talento o capacidades.

Sin embargo, quien está mejor formado académicamente acaba consiguiendo mejores resultados salariales. Como debe ser por otra parte y como demuestran varios estudios que señalan además que los titulados universitarios ganan un 150% más que si los estudios hubieran finalizado en Secundaria. Extraña mucho más la comparativa con otros países, ya sea Estados Unidos (260%) o mismamente Hungría (300%).

A la vista de los datos y dado que el poder adquisitivo en España no repunta, concluyo que los trabajadores han realizado su labor (formarse muy adecuadamente) mientras que otros implicados (empresarios y contratadores) no hacen debidamente sus deberes. Que cada palo aguante su vela.

Vía: negóciame.


Lo último...