Aunque la mayoría de los analistas considera que julio significaría el ultimo margen histórico del índice para el cálculo de los intereses para la mayoría de los créditos bancarios (especialmente las hipotecas), el Euribor, y que después de los máximos que arañaron el 6% vendría una tendencia a la baja que podría llegar a los 5,2% o aún menos, Libertad Digital presenta un informe que señala lo contrario y cifra los valores máximos del Euribor en 8% para los próximos tres años.
Citando «informes internos» del Ministerio de Vivienda, Libertad Digital asegura que los técnicos gubernamentales consideran que lo peor de la crisis está por llegar, pues sólo han sido pagados 0,27 billones de los 1,32 billones de euros de deuda contraída en concepto de hipotecas. El peso de la deuda dispararía la morosidad y los tipos de intereses.
Las previsiones de Libertad Digital contemplan, sí, el respiro al que han aludido los expertos con una bajada en el Euribor durante los próximos meses, siempre y cuando no exista una nueva subida en los tipos de interés del BCE, pero pronostica violentos incrementos del Euribor al largo plazo ante una situación crediticia insostenible.
Lo cierto es que 8.4 millones de familiasd deberán conseguir 1,6 billones de euros para conseguir ser dueños de sus casas.
Fuente | Libertad Digital