-

Expertos denuncian opacidad y burbuja especulativa en las licencias para cultivar cannabis en España




Hoy hemos podido conocer el informe de este 2020 sobre las licencias de cannabis en España, elaborado por el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC). De él principalmente se desprende la falta de transparencia, sobre todo en el tema de las concesiones, ligado a una burbuja especulativa a nivel internacional. Si a eso le sumamos las presiones de las multinacionales a los Gobiernos para lograr una regularización en base a sus intereses, sin importar las necesidades de los consumidores, obtenemos un tema bastante delicado.

Existen ocho documentos con datos de las licencias para el cultivo de cannabis en España, concedidas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): seis respuestas del Gobierno, a lo que se suman dos listados proporcionados por la propia AEMPS donde figuran las empresas que han obtenido dicho permiso. Estos documentos contienen importantes contradicciones en datos básicos como número de licencias y adjudicatarios o la extensión cultivada. Un Dictamen del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) obligó a la AEMPS a dar información sobre estos aspectos. En los recursos que hizo para intentar impedirlo, la AEMPS reconoce que no existe un documento con el proceso para conseguir una licencia de cannabis, y que la AEMPS actúa en función de “particularidades que se puedan producir en cada caso concreto”.

Alcaliber consiguió la primera licencia para la producción y exportación, que traspasó a Linneo Health por 9,4 millones de euros, aunque la extensión cultivada es de 1,7 hectáreas. En el caso de Cafina, tiene 150 metros cuadrados de cultivo, pero el día que la compró Canopy subió en bolsa un 2%. La falta de transparencia y un proceso claro y detallado en España se une a una burbuja financiera internacional, con sobornos a funcionarios, conflictos de interés, caídas épicas en las cotizaciones, malas prácticas, demandas por fraude y desinformación al accionista, excesos de producción y bajadas de precios.

También te puede interesar:
Euribor al alza, IPC a la baja.

En todo el mundo, los cultivadores tradicionales acusan a las multinacionales del cannabis de lobismo sobre los gobiernos, para intentar conseguir una regulación a su medida, que deja fuera a las personas. Una de las excusas que utilizan es la trazabilidad de la semilla. Tras décadas de prohibición la trazabilidad de la semilla no se puede garantizar y funciona como excusa para facilitar un oligopolio de las multinacionales y excluir a los cultivadores tradicionales.

También te puede interesar:
Las inversiones en estafas ganan terreno

Un ejemplo de este lobismo poco transparente es el reciente congreso Cannabis Europa edición Madrid. Mandó invitaciones a su cita en un hotel de cinco estrellas a todos los grupos relevantes del Parlamento Español, aunque en su página web no aporta información sobre su comité organizador e intereses, ni consta como inscrito en los registros de transparencia del Parlamento Europeo o de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Primero las personas

Décadas de luchas de las personas que usan y cultivan cannabis han conseguido que la regulación de la marihuana se convierta en una opción. Lo primero es atender las necesidades de estas personas y respetar sus derechos. Un mercado eficaz solo se creará con una regulación integral, que incluya los aspectos lúdico y medicinal.

Renovar la legislación sobre licencias

Es preconstitucional y está desfasada, debe ser sustituida por una regulación que permita autocultivo terapéutico individual y colectivo, además de fitofármacos de bajo coste. El OECCC detalla cómo realizar un sistema de licencias moderno en su documento de trabajo sobre la ley del cannabis medicinal y terapeútico.

Privilegiar al sector del cannabis español

Frente a la intervención de multinacionales del cannabis.

También te puede interesar:
BitCoins: ¿una inversión rentable?

Aplicar las 23 propuestas de transparencia de Civio

Incluye la publicidad de agendas de altos cargos, diputados y senadores, y registros de lobby en el Gobierno y Congreso. También publicar con cada ley la huella legislativa completa, que incluya actores y documentos y cómo han afectado al texto final.

Intervención de la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CMNC) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV)

…para investigar si se han dado prácticas contrarias a la competencia, así como desinformación a los inversionistas que han perdido dinero en el estallido de la burbuja de las multinacionales del cannabis.


Lo último...

Los clientes de ING ya pueden utilizar Bizum. Te explicamos cómo…

Muchos clientes de ING durante los últimos años se han quejado de no poder utilizar Bizum, la popular solución para el envío y recepción...

El fraude en el alquiler baja debido a la COVID-19: un 35% menos que en marzo

Parece que no todo son malas noticias en esta crisis provocada por el coronavirus. Los intentos de anuncios de alquiler fraudulentos durante los últimos...

Las empresas deberán controlar posibles brotes de Covid-19 en la vuelta a la oficina

La vuelta de las vacaciones, supondrá un gran reto para las empresas en relación a los posibles brotes de Covid-19 que puedan surgir. Los...

Nuevo concepto de sucursal gracias a la tecnología

Cada vez es más habitual que ciertos espacios físicos se conviertan en espacios comerciales que aporten cierta experiencia de marca. El sector bancario es...

Los problemas de la regulación de los precios de alquiler en Cataluña

El gobierno de Cataluña pretende regularizar el precio del alquiler de las viviendas en aquellos municipios donde se de una mayor presión residencial. Esto...