-

Formas de promover el empleo juvenil




En el mundo desarrollado hay 75 millones de jóvenes en edad de trabajar que, por culpa de la crisis económica que azota a la mayoría de los países, no consigue insertarse en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son contratados en trabajos temporales y en condiciones muy precarias.

La Organización Internacional del Trabajo ha advertido, a lo largo del mes de agosto y, más en concreto el día 12 de ese mes (Día Internacional de la Juventud) sobre el riesgo que esta situación supone para toda una generación de personas (la en España llamada generación perdida) que quedará “marcada” por los altos niveles de paro, la creciente inactividad y el trabajo precario en los países desarrollados, así como un nivel alto de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.

Por eso mismo ha querido hacer una pequeña reseña de algunas de las medidas que se pueden ser empleadas para fomentar la concratación de los más jóvenes.

  • Por un lado, los programas de garantías de acceso al trabajo (que facilitan la transición de los jóvenes de los centros educativos al mundo laboral) de los más jóvenes han sido completos éxitos en algunos países, como son Finlandia o Nueva Zelanda.
  • La educación y formación técnica y profesional  son fundamentales par ala inserción laboral, por lo que muchos estados han emprendido reformas en este sentido.
  • Estados como Italia o Francia han puesto en marcha programas de subsidios salariales y otros incentivos fiscales para los empresarios que contraten a jóvenes desempelados.
  • Reformas en las legislaciones de transición al empleo formal. Países como Argentina sancionan a empresarios que abusan de los aprendices o trabajadores jóvenes.
También te puede interesar:
Los trabajadores mejor formados disponen de mejores oportunidades laborales
También te puede interesar:
Menos salario y más empleo: la nueva fórmula empresarial

Sabemos que todos estos mecanismos son más propios de los gobiernos que de las empresas, pero no dudamos en que estas informaciones podrán ser útiles e interesantes para algunos de vosotros.

 

Fuente: ILO


Lo último...

Los mejores grupos de telegram para inversión en bolsa americana, Nasdaq y NYSE principalmente

Hay decenas de grupos de telegram para aprender e invertir en bolsa americana, especialmente interesante siempre el Nasdaq y NYSE, aunque hay mercados emergentes...

La morosidad también subiría en las comunidades de vecinos

Para que tanto los autónomos, como las pymes e incluso las comunidades de vecinos no hiciesen aguas, desde que se decretara el Estado de...

¿Qué argumentos pueden darte las aseguradoras para rechazar un seguro de vida?

El principal motivo por el que las aseguradoras no suelen abonar la prestación pactada por el fallecimiento o la incapacidad permanente de una persona,...

Muchas empresas reducen sus oficinas debido al teletrabajo

El coronavirus ha revolucionados muchos aspectos muy asentados ya en la sociedad de un plumazo, como es el caso del trabajo presencial en muchas...

La economía digital actualmente representa el 19% del PIB en España

En 2019, la economía digital se colocó aproximadamente en el 19% del PIB, situando a España por encima de la mayoría del mundo, pero...