Ganando tiempo

ganar tiempo

La mayoría de los expertos coinciden en que España saldrá pronto de la recesión. El último trimestre de 2009, el PIB únicamente decreció un 0,1% y, lo más probable es que en este primer trimestre de 2010 o en el segundo, como mucho, comenzará a crecer aunque sea débilmente.

Y esto depende bien poco de gobiernos, decisiones políticas o esfuerzos conjuntos de la sociedad. La realidad es que nuestros principales países-clientes, han comenzado a salir ya de sus recesiones y empiezan a comprarnos más y a mandarnos más turistas.

Pero, dado lo crítico de la situación, la oposición aprovecha para atacar la mala gestión del gobierno. Mientras tanto el gobierno “hace como que hace algo”, cuando en realidad no está haciendo nada.

Lo cierto es que no hay margen presupuestario para nuevas acciones como el planE o el 2000e, por lo que los incentivos a la economía están muy limitados. Por otra parte, todo lo relativo a reformas del mercado laboral, pactos de estado para salvar la economía y demás arengas al esfuerzo y la lucha de la sociedad para salir de la crisis, no son más que palabras vacías en su mayoría. Si algo de eso pudiera tener algún efecto positivo, sería a largo plazo y no serviría para solucionar la situación actual.

Pero es más fácil y más divertido entretenerse en acusar al gobierno de España de todos nuestros males. Y aún mejor, es tratar de hacer ver que el gobierno está tomando medidas reales adecuadas, que nos llevarán a salir pronto de la crisis, cuando en realidad lo único que hace es ganar tiempo, hasta que llegue la recuperación.

Scroll al inicio