Hacienda anda mosqueada

mosqueo.jpgSi analizamos más profundamente los datos del reciente déficit registrado por la Administración y conocida hace pocos días, observamos varias curiosidades. Una de ellas proviene de la enorme caída en impuestos ligados a la actividad como son el IVA y el Impuesto de Sociedades. El segundo de ellos ha sufrido un recorte lógico por la rebaja en el tipo impositivo que entró en vigor en los ejercicios iniciados en 2007 cuando pasó del 30 al 25% para las pymes y se estabilizó en el 30 para las grandes empresas. El primero también se ha visto afectado, en su liquidación, por la disminución en el tiempo de devolución.

Hasta aquí nada que objetar pero no explica la totalidad de la caída que se sitúa, por ejemplo, en el 16% para el caso del IVA aún contando con el parón en el consumo (cercano al 7%). Todos estos indicios y los que provienen de la Contabilidad Nacional y que arroja el dato de que el EBE (excedente bruto de explotación) de las empresas no sólo se mantiene sino que aumenta, traen como conclusión que se está produciendo una cierta ocultación fiscal vía IVA e IS seguramente con el objetivo no de enriquecerse sino de pagar las nóminas ante la falta de financiación ajena.

Es decir, que ante la perspectiva de que las empresas estén «consiguiendo» fondos a través de estos medios, ilícitos, poca credibilidad puede tener una posible bajada de impuestos a las empresas ya que esa medida podría acabar de hundir los ingresos fiscales (aunque esto no lo pueden decir nuestros políticos en alto). Y, además, como Hacienda no es tonta van a ir a buscar lo que les falta cosa que ya están haciendo.

Así es que cuidado no vaya a ser que paguen justos por evasores.

Últimos artículos

Scroll al inicio