Iberia sufre el lastre del crudo y el bajo consumo

La aerolínea española ha resentido la baja en el consumo y, sobre todo, el alto precio del combustible (con un crudo que ya se perfila hacia los 120 dólares por barril), factores que que le han significado una suba de más del 25% en sus gastos por operatividad. ¿Las cifras? Iberia ha sufrido una caída del 29% en sus ingresos en lo que va del año y en comparación con el mismo ejercicio en el 2007.

Noticias muy duras para una compañía que había aumentado su oferta en un 1,1%, y sufre una disminución en la demanda del 2,4%.

Ante los resultados (con beneficios por 124 millones de euros que significan una pérdida de 400 mil en comparación con el 2007, y una baja en la operatividad en la última Semana Santa del 3%), Iberia ha lanzado una fiera campaña para reducir la competencia: una opa por su rival Spanair y la fusión de Clickair con Vueling.

Queda en el tintero si estas iniciativas son suficientes para frenar el avance de las lowcost y del AVE en el puente Madrid-Barcelona. Los analistas preveían una pérdida de 10,5 millones de euros para este ejercicio.

Los resultados no son mejores en la competencia europea: Airitalia anunció 40% de pérdidas para este trmiestre.

Últimos artículos

Scroll al inicio