Muchos de los bancos y cajas españolas han decidido sacar a la venta parte de su cartera de préstamos hipotecarios impagados.

Los mismos son o serán comprados por grandes empresas de recobro que, después de procesos de subasta, se hacen con el total de la cartera pagando sólo un porcentaje de su valor nominal. Esto si bien es común con deudas financieras es todo una novedad en cuanto créditos hipotecarios.

Una de las firmas líderes del mercado en cuanto a la compra de deudas se refiere es la británica Link Finanzas. En tal sentido su director general, Rafael Gonzalo, expresó que “Las entidades financieras piensan que la garantía hipotecaria elimina el riesgo, pero nosotros decimos que sí hay riesgo en estas operaciones”.

Gonzalo expresó que es común que las entidades saquen a la venta deudas jóvenes de sólamente un año de antigüedad.

Esto se debe a la necesidad por parte de las entidades financieras de de obtener liquidez y limpiar sus balances.

En España al momento solo se han concretado tres operaciones. Una ha sido la de Caixa Galicia en la cual la entidad desprendió de un paquete de créditos concedidos para la compra de viviendas en la costa.

Las principales empresas en el rubro de la compra de deudas son la ya mencionada Link Finanzas, la sueca Intrum Justitia y el grupo alemán GFKL.

No debemos extrañarnos si en los próximos días recibimos novedades acerca de la compra de deuda por parte de alguna de ellas.