inflacion del 5%Con la subida del Índice de Precios al Consumidor de 0,6% registrada en julio, impulsada aún por los precios de los alimentos disparados por la huelga de transportistas y el aumento anual del 86% en el precio del crudo, la inflación en España ha llegado a la temida barrera del 5%. La tasa más alta en 12 años.

Las subas más altas que vienen sucediendo desde junio del año pasado, corresponden al transporte (10%), los alimentos (7%) y vivienda (6,9%), tres incrementos que tienen su razón en el precio de la gasolina y los combustibles para calefacción. Le siguen los precios de servicios (hoteles, bares y restaurantes) con un 4,8%.

Los alimento más caros, a los que hay que pensar seriamente excluir de la dieta: leche, más un 23,6%; huevos, con un 13,4%, y el pan, el 11%.

¿Los precios que menos han subido? Menaje (2,5%), calzado y vestido (0,7%) y medicina (0,4%). Los únicos sectores donde se han observado bajadas de precio han sido las comunicaciones, con un 0,3% menos, y el ocio y la cultura, 0,2% menos que en el 2%.

Pedro Solbes, Viceministro económico, ha declarado que los datos son muy negativos, pero que obedecen al clima inflacionario mundial. Predice, sin embargo un ligero crecimiento de la economía con cara al segundo semestre.