La Asistencia Virtual, una ayuda a los emprendedores

sc02 secretaria ampliado recortadoEl termino Asistencia Virtual se viene difundiendo bastante entre los emprendedores. Veamos que es realmente lo que implica.

La Asistencia Virtual es una especie de secretaria ejecutiva pero en la comunidad virtual. O sea que una asistente virtual ofrece sus servicios trabajando freelance, utilizando su propio equipo y facturando únicamente por el tiempo empleado en realizar los trabajos encomendados.

Si vemos la definició que aporta la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA) una Asistente virtual es «un profesional independiente que brinda servicios administrativos, creativos y/o técnicos. Utilizando medios de comunicación de tecnología avanzada, una VA profesional asiste a clientes en su área de expertise desde su propia oficina, enmarcando los servicios en un acuerdo contractual».

Estos servicios varían de acuerdo a los asistentes y a los conocimientos y experiencia que tengan. Pueden ir desde las tareas administrativas básicas a los servicios más personalizados.

Las principales ventajas de esta modalidad son:

  • Mejor relación coste beneficio. Se paga solo por el tiempo del servicio. Se ahorra dinero en gastos de equipamiento y consumo.
  • Reduce o elimina la responsabilidad de tener personal efectivo,
  • Aumenta su eficiencia y productividad,
  • Mantiene alto nivel de calidad y se pueden destinar horas de trabajos administrativos en otras actividades comerciales.

En Estados Unidos el sistema es bastante usado y de a poco se impondrá en España al igual que pasó con los trabajos freelance.

Ir arriba