-

La inversión informal: motor del 25% de los negocios




foto_servicios_2.jpgLos préstamos familiares siguen siendo una de los principales fuentes de financiación para los emprendedores españoles, como lo señala un reportaje de Emprendedores. De hecho, la intervención familiar directa es la tercer fuerza inversora detrás de los nuevos negocios, sólo superada por los recursos propios del inversor y la financiación bancaria.

Según un informe de GEM (Global Entrepreneurship Monitor), la inversión informal (los recursos aportados por la familia directa, compañeros de trabajo y amigos) sumó un 21,2% del capital invertido en los emprendimientos del 2007, casi un 3% de los inversores.

La “inversión informal”, que surge para llenar un vacío en la oferta financiera, tiene sus particularidades y sus enormes peros: se trata de recursos que no generan intereses y que, la mayor parte de las veces, tiene tortuosos canales de recuperación, que suman al coste económico el costo emocional del enfrentamiento.

Con ese fin, Carlos Julio Moya, psicólogo y empresario, recomienda asumir los préstamos familiares con todo el rigor de las inversiones ortodoxas: documentos, contratos, plazos de pago, penalizaciones por morosidad… O el uso del diálogo franco para fijar las condiciones del préstamo.

Y que la inversión familiar es un instrumento que evita mecanismos más ortodoxos pero riesgosos para emprendedor y familia, como el aval

Fuente | Emprendedores


También te puede interesar:
EMI adquirida por Terra Firma

Lo último...