La mitad del Ibex 35 invierte en paraísos fiscales

arton151El Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (ORSC) ha presentado un dato escandaloso y chocante:  51% de las compañías del Ibex 35 tienen por lo menos una filial paraísos fiscales.

 Las 18 empresas que han sido obligadas a reconocer la presencia de sus filiales en paraísos fiscales son: Endesa, Iberdrola, Repsol YPF, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banc Sabadell, Banco Santander, MAPFRE, Prisa, Acerinox, Altadis, Inditex, ACS, Acciona, Ferrovial y Gas Natural.

 Los paraísos fiscales permiten la inversión con escasos o nulos costes impositivos. Algunas empresas trasladan subsidiarias o sectores de su planta de producción a lugares como Mónaco, Andorra y las Bahamas para evadir los impuestos que les costaría establecerse en sus países de origen. Una práctica que no sólo perjudica en término de los recursos no recibidos por Hacienda; también es un ejercicio de competencia desleal que afecta a las empresas locales.

 
La cuarta edición del estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (integrada por 14 organizaciones de consumidores, ONG, sindicatos y organizacione como Economistas sin Fronteras, Ingeniería sin Fronteras, Setem, Intermón Oxfam y Cruz Roja, entre otras) consideró que es urgente un cambio en la ética de la información que las empresas brindan sobre su actuación a gobierno y sociedad.

Scroll al inicio