Seguro que recuerdas el currículo europeo. Es un currículo especial porque en él no pones solo la experiencia y formación que tú tienes sino también las capacidades, habilidades y aptitudes que te capacitan para el trabajo de tal forma que la persona que lee el currículo, que es como tu carta de presentación, se hace una idea de cómo eres.

A la hora de poner las habilidades, casi todos suelen poner lo más importante o aquello que se cree importante para una empresa pero, ¿conoces cuáles son las habilidades más importantes hoy día? Aquí te las explicamos.

La primera de ellas es la administración de redes, no sociales, aunque también, sino redes de datos o de voces (las hay). Se trata de saber implantar, mantener, administrar y mejorar.

La segunda habilidad a tener en cuenta es la de seguridad IT. Ten en cuenta que ahora mismo casi todo es por internet y los ataques cibernéticos está a la orden del día así que hay que proteger tanto datos como software y hardware.

Otra de las habilidades importantes es la de virtualización, también conocida como cloud computing, basada en crear plataformas virtuales como VMware, vSphere o Hyper-V de Microsoft.

Siguiendo con las habilidades, la siguiente sería el de project manager,es decir, dirigir y gestionar equipos y procesos. Esta estaría muy relacionada con la habilidad de liderazgo, una que se sigue buscando para que esa persona dirija, no con vara de mando sino democráticamente, a su equipo.

Las habilidades centradas en la tecnología también son muy importantes ya que, si tenemos en cuenta que ahora mismo la mayoría de trabajos usa en mayor o menor medida tecnología, entonces nos encontramos con que se es necesario saber utilizar aquellos elementos que hay en su trabajo (tecnológicamente hablando).

Relacionado con esto, otra habilidad importante es la de programación y desarrollo de aplicaciones. Es sin duda la sorpresa porque nadie pensaba que tendría tanto éxito.

Por último, una habilidad importante que ya conoces es la creatividad y el hecho de lograr tener perspectiva de negocio, de saber cómo expandir la empresa donde se trabaja (y decirlo, claro).