Ayer martes se presentó en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. De él se ha podido sacar mucha información pero nosotros nos vamos a centrar en la partida de las pensiones. En concreto las pensiones contributivas aumentarán en 2015 el mínimo previsto por la ley, según la última reforma del Gobierno, es decir, un 0,25%.

Fuente: actualidades.es/
Fuente: actualidades.es/


No obstante, esta revalorización de las pensiones del 0,25% no se materializa en un aumento del gasto de tales prestaciones en el mismo porcentaje, sino que el porcentaje de gasto es mayor. Esto es así por la estructura actual de la seguridad social, en el que cada año el número de pensionistas aumenta por el envejecimiento de la población, a lo que añadimos también la variación de las pensiones.

Por tanto, el Gobierno prevé un gasto de prestaciones contributivas de 115.669,23 millones de euros, es decir, 3,2% más que el año anterior. Si a estas prestaciones contributivas, le sumamos las no contributivas y clases pasivas, el gasto aumenta en 15.989,7 millones de euros, siendo en total un 3,3% más que en 2014.

Desmigando estos datos, podemos decir que por tipo de pensiones, las que más gasto suponen son las de jubilación, con un total de 80.816,3 millones de euros. Le siguen la de viudedad con 20.776,6 millones, la de incapacidad con 12.028 millones, la de orfandad con 1.762,6 millones, y por último en favor de familiares con 285,4 millones.

Además se destinarán un total de 4.942,7 millones de euros, un 1,3% más, para el pago de subsidios por incapacidad temporal, prestaciones que concede la Seguridad Social a través de las entidades gestoras o de las mutuas por bajas laborales derivadas de enfermedades comunes o profesionales, y accidentes laborales.

Por otro lado, la dotación asignada para proteger situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgos durante la lactancia natural desciende un 3,7%, hasta los 2.098,2 millones de euros. Hay que añadir que en el ámbito de trabajadores autónomos, esta previsto en los Presupuestos Generales del Estado el gasto de 11 millones de euros en concepto de prestación para sufragar el cese de actividad.

Por último, mencionar que en cuanto al complemento de las pensiones mínimas, el Estado ha bajado su aportación en un 0,9%.