En el marco de las Conferencias Europeas sobre comercio electrónico, Laurence Fontinoy, directora de Marketing de Google España, disertó acerca de las oportunidades que les brinda la red a las PYMES españolas. Fontiony expresó que la presencia de las PYMES en la web está en constante crecimiento puesto que la misma les brinda la posibilidad de llegar a nuevos clientes, segmentar el mercado objetivo, dirigirse directamente al cliente final y aprender sus necesidades para convertirse en empresas más competitivas.
Solamente en Europa existen 348 millones de PYMES que brindan sus servicios a través de internet. De ese total sólamente 370.000 son españolas. Esta cifra constituye un 11% del total de pequeñas empresas por lo cual España crecerá bastante en los próximos años.
Esto se debe, según Laurence Fontinoy a que “las empresas no entienden porque deben estar en Internet. Tampoco entienden la rentabilidad de la inversión, hay muchas necesidades en cuanto a educación».
En cuanto a cifras, el comercio electrónico mueve 130 millones de Euros en Europa, esto significa el 6%, mientras que en el caso español solo es del 2% frente, por ejemplo, Inglaterra que es del 14%.
La presencia en la web se presenta como una alternativa más que valedera sobretodo en tiempos de crisis.
Sobretodo si se tiene en cuenta de que la inversión es pequeña y los beneficios casi inmediatos.
En tiempos de reseción los consumidores piensan cada vez más en que gastar el dinero. Cada vez es mayor el número de personas que consulta y compara precios en la web antes de realizar una compra.
Cerrando su exposición, la funcionaria de google marcó una serie de pautas fundamentales:
El consumidor es lo primero:
- Valor del dinero
- Comunicación selectiva: capacidad de segmentar el público objetivo
- Cuidar la marca
- Innovación y creatividad para pensar diferente