-

Las ventas en el comercio minorista disminuyen 0.9% en agosto, respecto al año pasado




Los comercios al por menor vendieron un 0,9% menos en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector minorista suma dos meses de caídas, según el recorte del 0,2% experimentado en julio, se encadenan dos meses consecutivos de descenso, según los datos provisionales que publica hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: es.globedia.com/
Fuente: es.globedia.com/

Galicia y Aragón, con las comunidades autónomas que registran los mayores descensos, con un -3,8% y -3,5% respectivamente.
Por el contrario, hay comunidades que van en contra de esta tendencia y han aumentado sus ventas, como son Canarias (3,7%), Cantabria (1,4%), Comunidad Valenciana (0,8%) y Extremadura (0,3%).

No obstante, en comparación con el mes de julio, las ventas aumentaron un 2,8%, siendo esta tasa dos puntos y ocho décimas superior a la del mes anterior, es decir el mayor repunte en cualquier mes de los dos últimos años.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, realmente la facturación del comercio minorista ha sido positiva ya que la tasa presenta en agosto una variación del 0,4% en agosto, respecto al descenso del 0,2% registrado el pasado mes de julio, es decir, la tasa es seis décimas superior a la registrada en julio.

Por otra parte, según los modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas de un -1%, y en las empresas unilocalizadas de un -3,3%. Sin embargo, se registraron incrementos en las pequeñas cadenas con un 2% positivo y grandes superficies en un +0,2%.

También te puede interesar:
Diferencias entre Comunidades

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,4% en agosto en relación al mismo mes de 2013, registrando así su tercer repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos. Las grandes superficies elevaron su ocupación un 1%, las empresas unilocalizadas un 0,8% y las grandes cadenas un 0,1%.

También te puede interesar:
Céntimo sanitario: Bruselas reduce a España su pago de 13.000 a 2.000 millones

Seguiremos al tanto de la evolución de las ventas del comercio minorista, ya que aunque el dato sea negativo, podemos observar una leve mejoría, respecto al año anterior.




Pablo Arias Durá
Estudiante de Publicidad y RRPP.

Lo último...

Casi el 4% de las facturas electrónicas proceden de empresas del sector primario

A pesar de la aparente baja participación del sector primario en el uso de la factura electrónica, la realidad es muy distinta si se...

Las empresas gacela. La gran debilidad de España en el último ejercicio.

Según el análisis elaborado por Insight View, nuestro país registró el último ejercicio con 480 empresas gacela, lo cual indica una caída del 54%...

Las medianas empresas son las que más utilizan la factura electrónica

Según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España de 2019, las medianas empresas fuero las que le dieron más uso...

Más de la mitad de las empresas españolas prevé una caida de su facturación en 2020

Más de la mitad de las empresas nacionales, en concreto el 61%, afirma que prevé una caída de su facturación este mismo año, frente...

Lanzadera y Wayra se asocian para impulsar el emprendimiento en Valencia

Con el fin de empujar el crecimiento de empresas y el sistema emprendedor en Valencia, Lanzadera, la popular aceleradora de empresas de Juan Roig,...