Según las últimas noticias mostradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en España siguen moviéndose en tasas negativas. En el último mes, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en el mes de septiembre respecto al mes de agosto, lo que ha provocado que se eleve tres décimas su tasa interanual hasta situarse en el -0,2% debido, principalmente, a la subida del precio de la electricidad y de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Esta subida de la inflación interanual en septiembre, es la primera que se produce en los últimos cinco meses, ya que desde el pasado mes de mayo, este indicador venía registrando caída tras caída, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística en su información.

sube el precio de los productos

 

Con esta información referente al mes de septiembre, el IPC encadena su tercera tasa negativa tras el -0,3% y el -0,5% de los meses de julio y agosto respectivamente. Además, estos resultados hacen que sea la quinta vez en doce meses en que los precios muestran resultados negativos. A pesar de estos datos, el Gobierno español sigue asegurando que nuestra economía no se encuentra en una fase de deflación.

Desde agosto de 2013, los precios no registraban una tasa favorable para la economía española. En esa ocasión, el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ese momento, el IPC empezó a ir de capa caída hasta llegar a los datos habituales.

Según el INE, este repunte interanual es debido sobre todo por el aumento del precio de la luz y a la estabilidad de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada que sufrieron en el mismo periodo de hace un año.

Estos datos mostrados por el INE son sólo orientativos y habrá que esperar hasta el 14 de octubre para conocer los datos reales.