La E. coli Enterohemorrágica es una batería que produce un fallo renal que puede llevar a la muerte. La semana pasada, en la ciudad de Hamburgo, 13 personas de 1.200 afectados por un brote, murieron. Institutos de investigación señalaron como fuente de la bacteria a un lote de pepinos españoles: de ese modo, sin confirmación oficial, se inició la Crisis del Pepino que ha llevado a las autoridades rusas ha prohibir la importación de toda hortaliza española y alemana.
Para la Consejería de Agricultura andaluza, los daños que está prohibición va a tener sobre la economía regional va a ser incalculables, y ya baraja pedir compensacioes a la UE por lo que considera una alarma sin fundamentos. Ante el temor de un eco de esta prohibición sobre el consumo local, los productores andaluces han comenzado a obsequiar con dugustaciones públicas que intentan demostrar lo inocuo y seguro de sus productos.
El gobierno ruso ha prohibido la importación de verduras españolas, y en un logrado ejemplo de la Doctrina del Shock, ha aprovechado para pedir ala población que consuman productos nacionales.
Rusia es el tercer destino de las exportaciones agrícolas europeas. Alemania estima las pérdidas semanales del veto en 200 millones de euros.
Imagen | eitb