Nicolás Mouze, como Director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia, durante su charla titulada Soluciones de transporte para exportar con éxito en el evento Pasaporte PYMES celebrado en Madrid, realizó una completa explicación sobre la importancia que tiene el transporte del producto en la internacionalización de las empresas.

En un primer punto hizo hincapié en la estrategia donde es importante considerar las particularidades del país al que nos vamos a dirigir, y no solo desde el punto de vista cultural y de costumbres sino por las restricciones que el producto puede tener en aduanas. Los tres elementos claves por tanto a tener en cuenta en la estrategia de envíos internacionales son: el tipo de mercancías, es decir su clasificación TARIC, certificados sanitarios FDA y consideración de paquete o documento, el país destino y sus particularidades, y por último, el valor de la mercancía y sus tasas.

logo-pasaportepymes

Además, Nicolás, a sabiendas de lo importante que es aprender de los errores explicó que los más comunes se dan en el momento de cumplimentar la información sobre el producto, siendo estos los más comunes:

  • Descripción del producto que no queda clara: la descripción debe de ser lo más detallada y precisa posible incluyendo marca, modelo, número de serie y toda la información disponible.
  • Documentación incompleta: a veces no se reciben todas las páginas de una factura o faltan certificados.
  • Código de producto erróneo: código arancelario incorrecto o no indicado en el documento de transporte.
  • Facturas sin traducir a inglés: la descripción de la factura no está en inglés y por tanto es incomprensible en el comercio internacional.
  • Valor o cantidad incorrecto: las mercancías son deliberadamente subvaludas para evitar el pago de impuestos de aduanas.
  • Muestras no debidamente mutiladas: envíos de muestras textiles que no están debidamente preparados para ser enviados como tal.