Los japoneses también sufren la recesión

jap.jpgTodas las economías mundiales están viviendo momentos de incertidumbre. Japón, la segunda economía mundial, también se encuentra en recesión por falta de inversiones.

El hecho se ve reflejado de manera drástica en las cifras oficiales dadas a conocer por el ministro de Política Económica y Presupuestaria, Kaoru Yosano. Confirmándose las peores prevenciones, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón retrocedió un 0,1% de julio a septiembre respecto al segundo trimestre, y un 0,4% en comparación anual, a causa de la importante disminución de los gastos en capital empresarial. Las compañías japonesas se vieron duramente afectadas por la caída de la demanda estadounidense y por las dificultades para obtener financiación de los bancos cada vez más desconfiados.
De esta forma se marca claramente la tendencia a la baja de PIB pues en el segundo trimestre se había contraído en un 0,9% respecto al precedente.

Para este tercer trimestre, los economistas tenían previsto un crecimiento cercano a cero en el tercer trimestre, pero el consenso llegó a plantear la posibilidad de un progreso del 0,1% respecto al segundo trimestre, según un sondeo realizado por el diario Nikkei algo que al final no sucedió.

Es así que Japón se une a países como  Alemania, Italia, Irlanda y Hong Kong, en la lista de países que han entrado en recesión.

Scroll al inicio