-

Los peligros de implementar la Tasa Tobin, según Family Office EFE&ENE




La conocida Tasa Tobin es un impuesto que consisten en el gravamen del 0,2% de los operacion financieras de empresas de España con una capitalización mayor a los 1.000 millones de euros. Que la haya aprobado el gobierno, no significa que sea puesta en marcha inminentemente. Simplemente es un paso más hacia su implantación real desde que el pasado febrero de 2019, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunciara su viabilidad.

La tasa Tobin, que todavía tiene que pasar por el filtro parlamentario y ser aprobada en el Congreso, no sólo afectará a las empresas del Ibex 5 y a las compañías que cotizan en el mercado continuo, sino también a los fondos de inversión que las lleven en sus carteras.

No es la primera vez que se habla de la tasa tasa Tobin, una medida que, según los analistas debería ser aprobada a nivel comunitario para ser eficaz. El impuesto ha estado en la mente de varios ministros recientes de Hacienda de nuestro país. El antiguo titular de la cartera, el popular Cristobal Montoro ya trató de implementar esta medida durante su esta medida, con la que actual homóloga María Jesús Montero pretende recaudar 850 millones de euros.

Frente a las previsiones optimistas a nivel recaudatorio, que se complementarían con unos ingresos adicionales de otros 1650 por la tasa Google, son muchos los actores económicos que no sólo la ven inocua, por esa aplicación aislada en relación a otros países de Unión Europea, sino perjudicial para el mercado financiero.

De esta opinión participa el CIO del Multi Family EFE&ENE, Alejandro Martínez Fuster, para quien no sólo es ineficaz sino injusta: “No distingue entre los distintos tipos de inversores y se tasa a todo el que opera en el mercado, sea un trader intradía o un inversor a largo plazo. En consecuencia, se perjudica al 100% de los participantes en el mercado.

También te puede interesar:
Características y ventajas del divorcio exprés
También te puede interesar:
easyJet recurrirá la sentencia

En segundo lugar, no funciona. Todos los participantes del mercado lo abandonan si pueden”.

Para el experto en finanzas, “el escenario resultante es frágil e ilíquido, ineficiente, precario, y , en consecuencia, deja también de cumplir su función”.

Desde INVERCO, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, se advierte que la medida concluiría para los fondos de inversión con pérdidas de en torno al 7´4%. En un reciente informe, su presidente, Ángel Martínez-Aldama, asegura que se desincentivará la inversión en la renta variable española.

En esta misma dirección vierte su escepticismo contra la Tasa Tobin, el socio director de EFE&ENE: “Si las transacciones son más costosas se demandan menos, se reduce el volumen de negociación y los mercados se vuelven más ineficientes. Esto son datos indiscutidos, demostrados una y otra vez por la investigación sobre la medida en otros mercados. Un mercado como el español, ya de por sí pequeño y dependiente de los inversores extranjeros sufrirá. Si Tobin se implementa tendremos una bolsa aún más ineficiente y precaria, con efectos fiscales casi nulos dado que el volumen simplemente elegirá otros mercados”.

Muy al contrario, la ministra de economía, Nadia Calviño, ha tratado de restar importancia a futuros perjuicios que pueda tener esta decisión del Ministerio de Hacienda, asegurando que “ la tasa Tobin’, no afectará significativamente a la liquidez o al funcionamiento de la Bolsa española” .


Lo último...

Casi el 4% de las facturas electrónicas proceden de empresas del sector primario

A pesar de la aparente baja participación del sector primario en el uso de la factura electrónica, la realidad es muy distinta si se...

Las empresas gacela. La gran debilidad de España en el último ejercicio.

Según el análisis elaborado por Insight View, nuestro país registró el último ejercicio con 480 empresas gacela, lo cual indica una caída del 54%...

Las medianas empresas son las que más utilizan la factura electrónica

Según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España de 2019, las medianas empresas fuero las que le dieron más uso...

Más de la mitad de las empresas españolas prevé una caida de su facturación en 2020

Más de la mitad de las empresas nacionales, en concreto el 61%, afirma que prevé una caída de su facturación este mismo año, frente...

Lanzadera y Wayra se asocian para impulsar el emprendimiento en Valencia

Con el fin de empujar el crecimiento de empresas y el sistema emprendedor en Valencia, Lanzadera, la popular aceleradora de empresas de Juan Roig,...