El gobierno de Cataluña pretende regularizar el precio del alquiler de las viviendas en aquellos municipios donde se de una mayor presión residencial. Esto lo pretenden hacer mediante una ley con la que se congelarán los precios de los nuevos contratos a la vez que se baja el precio medio de las renovaciones. FIABCI España, se ha mostrado muy crítico con esta medida, y para ello hablan de 9 puntos a tener en cuenta para analizar esta ley.
Puntos a tener en cuenta
- La medida excede de las competencias que pueda tener el Parlament de Cataluña en materia de regulación de alquileres.
- La medida es una iniciativa extraparlamentaria impulsada por parte de un “lobby”, autodenominado sindicato de inquilinos, sin una personalidad jurídica clara y que forma parte de la negociación en un mercado libre de arrendamiento inmobiliario.
- La medida, en caso de ser de aplicación, llega tarde, a destiempo y en un escenario con precios a la baja.
- El precio de los alquileres en un mercado normal se autorregula por la ley de oferta y demanda. En un mercado como el actual se está incrementando el número de inmuebles en alquiler del parque de vivienda de Barcelona por distintas causas, el efecto de la COVID-19 es la principal (personas que se marchan de la ciudad por distintos motivos, pisos turísticos que migran al mercado de alquiler de medio y largo plazo, etc.).
- La regulación de arrendamientos en España y particularmente en Cataluña es cada vez más beneficiosa para la figura del arrendatario. Eso, sumado la connivencia de algunos gobiernos locales con la ocupación ilegal de inmuebles o la sobreprotección mal entendida de colectivos en riesgo de exclusión social, generan una inseguridad jurídica y económica al propietario de inmuebles.
- En lugar de tomar medidas antiokupación desde la Administración, se presentan medidas todavía más protectoras de la figuran del alquiler. Si se acabara aprobando la ley, el efecto puede alejar a los propietarios a entrar en el mercado de alquiler y a los inversores que han comprado para obtener una rentabilidad a su vivienda.
- Ese lobby que propone medidas de limitación de precios no tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los propietarios de viviendas en España son pequeños tenedores, en muchos casos particulares, que tienen en el ingreso del alquiler un complemento a sus ingresos o a su pensión, y que es un mecanismo muy habitual de pago de la hipoteca de la primera vivienda.
- La medida muy probablemente va a producir el efecto contrario al pretendido, es decir, que los propietarios decidan no renovar el alquiler a los inquilinos que ya tiene, si ello les supone una falta de nivel adquisitivo. Además, pueden verse empujados a incrementar los requisitos y la exigencia para la aceptación de inquilino.
- La rentabilidad de la inversión en alquiler está incrementando no porque hayan subido los precios de alquiler, que no es así, sino por un decremento sostenido de los valores de venta en los últimos trimestres, que se prevé que siga en la misma tendencia en los próximos semestres.