Actualmente, más que en ningún otro momento, el mundo se encuentra regido por los empresarios. Aunque la mayoría de ellos tienen algunos rasgos que podemos considerar comunes, lo cierto es que existen distintos tipos de empresarios de acuerdo a una serie de consideraciones que podemos hacer, no sólo sobre su desempeño efectivo, sino también sobre su modo de ver los negocios.

tipos de empresarios

Lo primero que debemos destacar al respecto, es que se considera empresario en este sentido, a aquella persona que se convierte en dueña de un medio de producción o servicio, y que para ello toma un riesgo de tipo económico, el cual le podría garantizar un mayor éxito en el futuro, además de ganancias, y un desarrollo económico más allá de sus posibilidades actuales.

Comencemos con la clasificación de los distintos tipos de empresarios que nos podemos encontrar hoy en día en el mundo de los negocios.

Empresario solista o Unipersonal

En este primer tipo de empresario, nos encontramos al típico trabajador que ejerce una labor por su cuenta. Puede que trabaje con algunos empleados, pero él concentra todo el poder del negocio.

Socio clave

tipos de empresarios - aquí mando yo
Fuente: cvbien

En este otro caso, nos encontramos a aquella persona que ha montado un negocio con otros socios, pero que es él el que lleva la voz cantante. El resto suele dejarle a él todas las decisiones.

Miembro de un grupo

Puede definirse como variante del caso anterior. Estos empresarios prefieren el apoyo del resto de socios de la compañía. Suelen ser menos autónomos que los socios claves.

Profesionales

No se pueden considerar que sean auténticos empresarios. A pesar de esto, podrían hacerlo perfectamente gracias a la educación y formación recibida para triunfar en los negocios.

 

Inventor o investigador

Los que forman parte de este grupo, no suelen destacar por su destreza ejecutiva, aunque si suelen tener buenas ideas. Son aquellos que se encierran en sus lugares de trabajo en busca de nuevos productos que comercializar.

Innovador creativo

Aquellos que forman parte de este categoría, se caracterizan por tener ideas para desarrollar mejores productos. Suelen comprender el mercado mejor que nadie y busca soluciones para ofrecer aquello que la sociedad demanda.

Empresario de Alta Tecnología

Cuentan con una educación superior y destreza técnica. Se caracterizan por ser altamente competitivos y disfrutan de la tecnología punta, sobre todo de la electrónica y la informática.

Empresario constructor de equipos

tipos de empresarios - conciliadores
Fuente: managementjournal

En este otro caso de tipos de empresarios, nos encontramos a aquellos que se inician por su cuenta. Luego crecen y fundan empresas mayores. Saben delegar y tienen sentido organizativo. Suelen construir buenos equipos de trabajo.

Iniciador empedernido

El principal objetivo de estos empresarios, es la de montar empresas de éxito para luego venderlas y volver a empezar de cero. No les importa lo económico, sino ver que sus proyectos se convierten en éxito.

Multiplicador

La idea de estos empresarios es duplicar la idea de negocio y sacar provecho. Son los típicos franquiciantes o dueños de cadenas comerciales etc.

Adquirientes

Es el complemento ideal del caso anterior. Estos prefieren ser empresarios de negocios ya existentes debido a que se reduce el riesgo de fracaso. Toda su energía la destinan a la mejora de ese negocio.

Empresario especulador

Un experto en comprar productos a precios reducidos, para después venderlos a un precio muy superior a su precio de compra. Las antigüedades y los objetos raros son sus principales productos dentro de esta categoría.

Rehabilitadores

Se les pueden llamar también masocas, ya que compran compañías en problemas para intentar reflotarlas. Cuando alcanzan su objetivo, las ponen en venta para sacar un buen beneficio por ellas.

Manipulador de valores

Estos empresarios adquieren un bien a bajo precio y lo manipula legalmente los estados financieros para aumentar su valor. Luego vende el bien.

Empresario de imagen

tipos de empresarios - convenios con clientes
Fuente: pymex

Lo único que buscan es la buena vida fruto del éxito. Prefieren intermediar convenios para no complicarse la vida. Suelen tener una amplia cartera de contactos que explotan de forma muy hábil.

Gerentes comprometidos

Este empresario adopta el desarrollo de su empresa como un estilo de vida. Dedica las 24 horas del día a su negocio. Se interesa por todo lo que pasa en él, queriendo estar enterado de todo. En caso de venderla, suele quedarse como directivo.

Creador de conglomerados

En este último tipo de emprendedores, nos encontramos a la típica persona que no duda en ceder parte de su negocio para adquirir otro nuevo. Así sucesivamente hasta que tiene el control de varias compañías, formando un grupo de empresas que reman hacia un mismo lado.

 

Vídeo sobre tipos de empresarios y tipos de emprendedores

Para completar esta entrada sobre los distintos tipos de emprendedores que nos podemos encontrar, queremos dejaros el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Raúl Ayala. Un vídeo que os ayudará a identificar los rasgos de personalidad de cada uno de los tipos de empresarios que nos podemos encontrar.

Del listado de tipos de empresarios que os hemos dejado, ¿con cuál os sentís más identificados? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!